
En
Dos funcionarios del Ejército se agregan a los detenidos por su presunta implicación en la masacre de 12 personas en los sectores El Café y Araguita de Barlovento, estado Miranda. Ya suman unas 14 detenciones en los últimos días por este hecho, informó ayer Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela.
“Es necesario informar que con respecto al tema de la masacre de Barlovento fueron detenidas dos personas, lo que incrementa el número de detenidos a 14“, resaltó en una rueda de prensa.
En declaraciones a los medios explicó que entre los apresados hay 11 sargentos, un teniente coronel, un mayor y un capitán. A estos últimos dos, Luis Romero y Daniel Contreras, los aprehendieron el pasado lunes “por la comisión de los hechos punibles de violación a derechos humanos”.
Con “cero impunidad, máxima justicia y reparación de víctimas” asegura el representante de derechos humanos que ha trabajado su despacho con respecto al caso de Barlovento. Juntó a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, había confirmado que ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales y afirmó que se trata de personas “inocentes”.
El Ministerio de la defensa reconoció el hecho durante el día de la tragedia y anunció que los autores materiales serían puestos a la orden de la justicia. Como un “hecho aislado” lo calificó Vladimir Padrino López, ministro de la defensa.
Acusados
Por los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos se encuentran encarcelados el teniente coronel José Rojas Córdova, el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, los sargentos primeros Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón. Además de los cabos segundos Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez junto al cabo primero Fabián Rangel Rangel.