Jaime
Al menos cuatro muertos, un desaparecido, medio centenar de viviendas destruidas, suspensión de clases e interrupciones en los aeropuertos causó hoy la tormenta tropical Otto en Panamá, donde las autoridades extendieron un alerta de movilización a todo el país.
Un niño pereció esta mañana dentro de un auto cuando llegaba junto a su madre a su escuela en la capital panameña y le cayó un gigantesco árbol, confirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Panamá, Jaime Villar.
El suceso ocurrió alrededor de las 06.40 hora local (11.40 GMT) y las labores de rescate del cuerpo del menor continuaban unas cinco horas después, constató Efe en el lugar.
“La mamá también estaba dentro del auto, la misma queda como en un espacio donde pudo salvar y salirse, el niño no corrió con mayor suerte”, explicó a EFE el capitán de bomberos Julio Muñoz.
La tormenta afecta a todo el país, por lo que la alerta amarilla o de movilización, decretada el lunes en cuatro provincias, se extendió por todo el país, explicó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien coordina las operaciones de emergencia.
El viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, anunció oficialmente la suspensión de clases en todo el país hoy y mañana, porque se pronostica que las lluvias continuarán 24 horas más acompañadas en algunos momentos de ráfagas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora.
Alerta Nicaragua
Las autoridades nicaragüenses ordenaron la evacuación de los 850 pobladores de Little Corn Island hacia Corn Island, en el Caribe sur, ante la inminente llegada de la tormenta tropical Otto, que podría convertirse en huracán en las próximas horas.
El codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo a periodistas que la evacuación hacia la isla mayor de ese archipiélago formado por esas dos islas es con el fin de garantizar su seguridad y tranquilidad.
“Ya el Plan de Protección se ha estado revisando y se ha estado verificando que la ruta de evacuación sea la más adecuada y esperamos que el impacto del huracán permita que, junto a las medidas que se han tomado de prevención y organización, no tengamos ningún daño mayor”, señaló el funcionario.
Las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país, a causa de la tormenta tropical Otto, ubicada en el mar Caribe, frente a sus costas.