Entre
Los médicos zulianos sienten preocupación por el incremento de pacientes menores de 14 años que presentan los síntomas de enfermedades cerebrovasculares o ictus. Al Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) han llegado en los últimos seis años, más de 100 neonatos y niños con los padecimientos, informó Laura Calzadilla, neuropediatra.
En el HUM, el conteo alcanzó los 77 infantes enfermos entre 2004 y 2010. La experta explicó que de acuerdo con el monitoreo de la especialidad hospitalaria, los más propensos son los varones recién nacidos y los niños de edades comprendidas entre siete y 14 años. La causa de estos eventos, continúa Calzadilla, son las pérdidas del flujo de sangre cerebral. “Entre el primer mes de nacido y los 18 años, uno de cada 13 individuos sufre de ictus”.
La neuropediatra reveló que Isla de Toas y Caja Seca equivalen a una “célula importante”, donde la mayor parte de la población infantil tiene afecciones sanguíneas, tumores, déficit de coagulación o deformaciones de los glóbulos rojos por alteraciones genéticas. “Ellos son contralados en el Universitario y cuando les hacemos resonancias, notamos que han tenido eventos vasculares silentes”. Alertó que los niños prematuros son sensibles a tener hemorragias cerebrales, que podría ocasionarles una discapacidad motora o cognitiva.
Recomendó a los médicos pediatras que al momento de recibir a un pequeño con síntomas de convulsión o con déficit motor, no desestimen el diagnóstico de una enfermedad vascular, “porque sí existe en niños”. Los antecedes familiares de aneurismas, las fallas en la coagulación sanguínea o problemas en la sangre son los factores de riesgo que tienden a influir en la salud del infante.
Alerta precoz
Digna Parra, coordinadora de la Unidad de Ictus del HUM, destacó que en el centro de salud recibe alrededor de 600 casos vasculares al año. “En un fin de semana pueden llegar hasta 10”. Según la neuróloga internista, 10 por ciento de los ingresados oscilan entre los 18 y 50 años de edad. Alertó que dentro de dos décadas estas enfermedades podrían incrementarse en los jóvenes, quienes consumen poca agua y tienen una vida sedentaria, a causa de los equipos tecnológicos.
En el país solo existen cuatro unidades especializadas en el tratamiento del ictus, por lo que Parra destacó necesaria la creación de este servicio en todas las instituciones de salud; además de las dotación de tomógrafos -“los que tenemos siempre están dañados”, resonadores de última generación, equipos hemodinámicos y ambulancias con tomógrafos. “En Venezuela es necesaria la educación y prevención. Estamos muy atrasados en este nivel, en comparación con otros países”.
Vinicio Villalobos. Neurólogo. “Las enfermedades cerebrovasculares son unas de las más incapacitantes en jóvenes y adultos, porque paraliza una parte del cuerpo. El paciente puede modificar los factores de riesgo”
El 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular