El Gobierno colombiano atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá que ayer mató a por lo menos 21 personas, incluido el atacante, y dejó 68 heridas. Dice el ministro de Defensa que el hombre estuvo en 2011 en Venezuela.
“De un tajo un acto terrorista cometido por el ELN segó esas vidas”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al referirse a las 20 víctimas mortales, de quienes dijo que eran todos cadetes de la Policía, “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”.
Como José Aldemar Rojas Rodríguez fue identificado el conductor que ingresó a la Escuela General Santander en el sur de Bogotá a las 9:30 de la mañana de este jueves, en una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, que explotó y causó la muerte de al menos 21 uniformados y dejó 68 heridos.
Su número de cédula es 14.318.507 y según la información de las autoridades nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá. Así lo reseñó el diario El Tiempo
Al hombre lo llamas “Mocho” “Kiko”, era explosivista y perdió la mano derecha.
En 2013 se convirtió en cabecilla explosivista. En 2011 dio cursos de explosivos con desplazamiento a Venezuela a enseñar a miembros del ELN que estivieran en ese país, denuncia el ministro de Defensa de Colombia.
Autoridades investigan versiones según las cuales Rojas perteneció a las Farc durante largo tiempo, fue muy cercano a alias Grannobles, jefe de ese grupo que dominó por años en zonas de Arauca. Sin embargo, Fidel Marulanda Pérez, coordinador político del partido Farc en Arauca y de los ETCR en el área, le aseguró a EL TIEMPO que el autor del atentado no pertenece a la Farc y que en ningún momento pidió ingresar a las zonas veredales de transición cuando se inició la desmovilización de esa guerrilla.
Las autoridades también tienen la hipótesis de que Rojas es ‘Mocho Kiko’, quien aparece como explosivista del Eln en un reporte de inteligencia de las Fuerzas Militares sobre el Bloque de Guerra Oriental de esa guerrilla. Con ese perfil encaja el hecho de que Rojas tenga entre sus señales particulares reveladas más temprano por las autoridades la amputación de la mano derecha.
El Bloque Oriental del Eln está bajo el mando de alias Pablito, considerado uno de los jefes más beligerantes de esa organización guerrilla, con amplias conexiones con Venezuela. ‘Pablito’ maneja cerca del 60 por ciento de la fuerza armada del Eln y es el jefe más poderoso de ese grupo gracias a los negocios del narcotráfico en esa zona de frontera.
El sitio de residencia de Rojas, autor material del atentado, era la vereda Boja, de Cubará (Boyacá). La identidad de Rojas Rodríguez se estableció a través de sus huellas dactilares.
Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del Eln es muy fuerte.
Los documentos señalan que se movía por varios municipios de Boyacá y Tolima, además de Arauca, donde compró el carro utilizado para el atentado en mayo del año pasado. Rojas no tenía antecedentes judiciales.
La última revisión técnico mecánica que se realizó al vehículo fue en Arauca el 27 de julio de 2018. Explosivistas reportaron que el vehículo tenía 80 kilos de pentonita.
“Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quiénes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.