
La
Las autoridades chilenas decretaron alerta roja en los municipios centrales de Cartagena y Curacaví debido a los incendios forestales que afectaron ayer a esas localidades y donde las llamas arrasaron con decenas de hectáreas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó este domingo a los periodistas que el siniestro en la zona “Lo Zárate-Quebrada Honda”, en la localidad costera de Cartagena, ha debido ser combatido con todos los medios posibles ya que las llamas se encuentran cerca de las viviendas.
La determinación de declarar alerta roja, permite que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”, precisó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En el lugar trabajan helicópteros y aviones de la Conaf, aeronaves estadounidenses y también el avión cisterna ruso Ilyushin-76, quien apoyó las labores de combate junto a cuerpos de bomberos de distintas comunas aledañas durante los grandes incendios que afectaron el centro y sur de Chile.
Carabineros de la comisaría de Cartagena, detuvieron a un hombre como presunto responsable de iniciar el incendio con un brasero.
En la comuna de Cuaracaví se encuentra activo un siniestro forestal en el sector “El Naranjo”, que afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación.
El siniestro dejó por el momento unas 14 personas damnificadas, también resultaron destruidas cinco viviendas, una sede social y tres bodegas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua.
Dos bomberos que resultaron lesionados, debieron ser atendidos por personal médico, mientras las personas damnificadas pernoctan en casas de amigos y familiares.
Por otro parte, en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, un incendio forestal consumió una superficie de al menos 30 hectáreas en el sector de la Hacienda Las Palmas.
En la región metropolitana de Santiago se mantiene alerta roja para las comunas de San José de Maipo, Pirque y Alhué; alerta amarilla para la comuna de San Pedro, y alerta temprana preventiva por incendios forestales para el resto de la región.