La
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, visitó la sede de PDVSA del Menito en el municipio Lagunillas, para una mesa de trabajo junto a los alcaldes, Fuerza Armada Nacional, autoridades de Hidrolago y Corpoelec para evaluar el sistema hídrico y eléctrico de la Costa Oriental del Lago.
En la reunión se analizaron las condiciones de las represas de Burro Negro, F7 ubicada en Cabimas, Machango y Pueblo Viejo las cuales abastecen de agua potable a los municipios de la Costa Oriental del Lago.
En el encuentro se discutió la problemática de los botes de agua del Sinai para darle urgencia al trabajo de recuperar por lo menos 100 litros por segundo, acción que facilitaría la llegada del agua a la F7 y a la Macanilla.
Arias Cárdenas adelantó que se pondrá en marcha el plan de recuperación de las líneas que alimentan los sistemas de bombeo, cortes de las tomas no autorizadas en las mencionadas represas.
Otro de los planes acordados en la reunión fue el plan de maestro de colectores y drenajes que serán llevados a cabo por Hidrolago y Fundainfra de la Gobernación del Zulia., explicó el mandatario regional.
El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, habló sobre las evaluaciones al tema eléctrico y de agua, evaluando cuales son los requerimientos existentes ante la llegada de las lluvias y ante situaciones que se han presentado en la semana en la COL, como la deficiencia del agua potable.
Las averías se han presentado en el sistema de bombeo de la represa de Burro Negro, situación electromecánica que se reparará. “Vamos a ir trabajando en la repotenciación y la puesta en marcha de equipos auxiliares de emergencia para algunas estaciones de bombeo que son medulares para el abastecimiento de agua potable” expresó Rodríguez.
Durante la reunión también fueron anunciadas labores de mantenimiento de parte de Hidrolago y Corpoelec en la planta de emergencia de la represa F7, principal fuente de abastecimiento de agua para los municipios Santa Rita, Simón Bolívar y Cabimas.
Por su parte, el coordinador eléctrico del estado Zulia, Joel Acevedo, manifestó que se ha establecido una estricta articulación con Pdvsa e Hidrolago para ejecutar el mantenimiento preventivo y constante de las líneas que alimentan los embalses de Machango y Burro Negro con el objetivo de mejorar el fluido de electricidad que garanticen la continuidad de las operaciones, y por ende, el suministro de agua potable a la COL.