
Un
Un juez de Guatemala autorizó una orden de captura contra el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".
La portavoz de la Fiscalía Julia Barrera explicó a periodistas que el propio Ministerio Público (MP) hizo esta solicitud aunque, por el momento, no detalló cuándo se va a "hacer efectiva".
La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó hoy dos amparos presentados por ell mandatario, desaforado ayer y quien buscaba dejar sin efecto el antejuicio en su contra.
El fallo fue emitido por el alto tribunal tras una reunión que mantuvieron este miércoles los cinco magistrados del organismo.
Más temprano, Pérez Molina, ya sin inmunidad, dijo que se pondría a disposición de la justicia para tratar de evitar el "espectáculo" de su detención, aseguró su abogado, César Calderón.
El letrado explicó a una emisora guatemalteca que presentara al Juzgado B de Mayor Riesgo un memorando para hacer saber al juez Miguel Ángel Gálvez que el gobernante está a disposición de la justicia.
Calderón dijo que, pese a esta medida, Pérez Molina podría ser detenido y aseguró que "se quiere es hacer un espectáculo de este caso".