La
Más de 230 mil usuarios de los municipios Maracaibo y San Francisco se verán beneficiados con la construcción del Distribuidor Simón Bolívar, obra que realiza el Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través del Instituto de vialidad (Invez) en el kilómetro 4 de la vía a Perijá.
El proyecto se desarrolla con la inversión inicial de 64 millones de bolívares en sus dos primeras etapas de las ocho que la obra comprende.
El presidente del Invez, Carlos Lamus, informó sobre los avances en la construcción de esta solución vial que, a diferencia del distribuidor Maisanta, no requiere puentes, sin embargo, la ejecución permitirá realizarlos de ser necesario.
Precisó que el proyecto tendrá dos rotondas sin semáforos por lo que habrá mayor fluidez vehicular, y al mismo tiempo, dará solución al tránsito peatonal ya que será realizado un reordenamiento urbano para recuperar las áreas ocupadas de manera arbitraria por los comercios.
Indicó que la obra involucra 6 intersecciones que ha avanzado en un 20 % debido a los trabajos de adecuación de drenajes y reubicación de servicios públicos como aguas servidas, potable, gas, electricidad y comunicaciones.
Lamus destacó que ya se dio inicio a la tercera etapa que conlleva una inversión de 100 millones 136 mil 297 bolívares. Además se tiene previsto que dentro de un mes comience la cuarta fase para la cual se destinarán 201 millones 146 mil 150 bolívares. Para culminar el proyecto se necesitan cerca de 600 millones de bolívares.
Lamus señaló la obra estará culminada para finales de este año de contar con los recursos.
Más esfuerzos viales
El presidente del Invez se refirió a otras obras de vialidad como el distribuidor Maisanta, cuyo paso vehicular se tiene previsto habilitarlo en su totalidad dentro de tres semanas y cuya inversión fue de mil 300 millones de bolívares.
También continúan los trabajos para la ampliación de la vía a Perijá, desde el kilómetro 44 hasta el 72 en el puente del río Palmar, límite entre los municipios La Cañada de Urdaneta y la Villa del Rosario; son 32 kilómetros de los cuales se han entregado 16 y en servicio.
Además siguen en ejecución las labores en la vía Lara – Zulia, el tramo de La Plata con un avance de 45 % y la rehabilitación de la vía existente. Al mismo tiempo se realizan trabajos desde el Pompeyo Davallilo, entrada a Ciudad Ojeda, hasta la entrada de Lagunillas.