“Un fracaso del diálogo sería muy grave para Venezuela”

Foto: Archivo

El exsecretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a los facilitadores no ser simples “testigos de lo que dice uno y otro” sino que velen porque el Gobierno y la oposición cumplan lo acordado en las conversaciones.

Ramón Guillermo Aveledo, presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, explicó que en la cara política de la crisis venezolana las reglas se han borrado y la gente no sabe a qué atenerse. “Nadie sabe lo que va a pasar”.

“Se ha cerrado el camino electoral porque no hubo elecciones de alcaldes y gobernadores, porque se cerró la vía del Referendo Revocatorio –RR- lo que genera incertidumbre con distintos efectos, entre ellos el movimiento del dólar paralelo, porque la desconfianza aumenta con la incertidumbre al no verse salida a la crisis”, precisó en entrevista a Carlos Croes en Televen.

Para el exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, la solución de la crisis política está íntimamente ligada con la solución de lo económico. “Arreglándose lo político se abrirá la puerta a la solución económica y allí la responsabilidad de la oposición organizada, la MUD es grande y tiene una tarea crucial que es presentarle al país y al mundo que en Venezuela hay una alternativa confiable, creíble, seria, serena que está en condiciones de hacerse cargo del país”.

Al referirse al diálogo oposición/gobierno, Aveledo destacó que la mayoría de los venezolanos espera que las negociaciones produzcan resultados. “Porque un fracaso del diálogo sería muy grave para Venezuela. El primer desafío para la facilitación internacional, tanto para El Vaticano como para los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, para que se franqueen con los interlocutores las intenciones del diálogo”.

Aveledo considera necesario que los facilitadores se comprometan a hacer que se cumplan los compromisos de ambas partes. “No solos ser testigos, sino hacer que cumplan (…) Si de verdad se quieren resultados es necesario buscar lo que los obstaculiza, porque el país no puede estar en ese suspenso eterno porque la gente se va a fastidiar y aquí si no hay soluciones en los caminos constitucionales quien sabe qué irá a pasar”.

Visited 6 times, 1 visit(s) today