jueves, diciembre 12, 2024
InicioAviturismo, l...

Aviturismo, la gran apuesta de Costa Rica

-

El quinto mejor país del mundo para observar aves, crea una ruta nacional que incluye senderos, guías locales y servicios turísticos. Costa Rica cuenta con más de 900 especies de aves, que incluyen colibríes, capulineros, jilgueros, quetzales, águilas, trogones, tucanes, pájaros carpinteros, halcones, pericos o golondrinas, entre muchos otros

Costa Rica cuenta con más de 900 especies de aves, que incluyen colibríes, capulineros, jilgueros, quetzales, águilas, trogones, tucanes, pájaros carpinteros, halcones, pericos o golondrinas, entre muchos otros, que se encuentran entre los bosques de tierras altas y bajas, así como en pantanos, ríos y lagos.

Otra de las riquezas de este país centroamericano es que existen unas 220 especies migratorias que llegan principalmente de sus áreas de anidación en Norteamérica, aunque algunas marinas pueden viajar de zonas tan lejanas como Nueva Zelanda, la costa antártica o Siberia.

Con esta riqueza natural, el Instituto Costarricense de Turismo lanzó la Ruta Nacional de Aves, con el objetivo de posicionar al país como un destino atractivo para este mercado y con sitios especiales para la observación de distintas especies.

Los hábitat incluyen costas bastantes diferentes y otros se encuentran dentro de parques nacionales o reservas que cuentan con áreas de bosque poco alterado, que permite observar una gran cantidad de especies para todos los gustos, desde aves con un plumaje en el que destacan sus colores hasta los que emiten cantos singulares.

Una ruta para ver

En el Pacífico central los puntos de avistamiento son la localidad de Monteverde, caracterizado por su bosque nuboso y el Parque Nacional Carara, una zona de transición entre los bosques seco y húmedo.

En el Pacífico sur se encuentra al Parque Nacional Corcovado y la localidad de San Vito; en la zona norte la comunidad de Caño Negro y Sarapiquí, mientras que en el Caribe están Tortuguero y Cahuita.

En el centro del país, a unas dos horas en vehículo de la capital, los nodos elegidos fueron en las localidades de San Gerardo de Dota, provincia de San José, y el Parque Nacional Tapantí, en la provincia de Cartago.

En cada uno de los trayectos especificados existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo, tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, infraestructura, servicios turísticos e información sobre las aves del sitio, entre otros.

Además, la ruta, que está hecha para ser realizada por expertos ornitólogos o para aficionados, puede recorrerse parcialmente o en su totalidad, de acuerdo a los intereses de cada visitante.

Datos del Instituto Costarricense de Turismo indican que del total de dos millones 665 mil 608 turistas que visitaron Costa Rica en 2015, un 48 % indicaron que realizaron observación de aves.

Cifras óptimas

Un estudio realizado en Perú, llamado Importancia relativa de destino para observación de aves, reveló que Perú (75%) se encuentra en el primer lugar en porcentaje de interés de visita por ornitólogos.

Una garza tigre, otra de las especies que puede observarse en Costa Rica. (Foto: Jeffrey Arguedas)

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido