El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, informó este domingo que presentó tres demandas a Rusia en relación con el siniestro aéreo de Azerbaiyán Airlines (AZAL), ocurrido el miércoles pasado en Kazajistán, que dejó 39 muertos entre los 67 ocupantes. Entre las exigencias destaca la solicitud de que Rusia asuma su responsabilidad.
“Expresamos claramente nuestras demandas a la parte rusa, fueron transmitidas oficialmente el 27 de diciembre”, explicó Alíyev durante una entrevista con la televisión estatal AzTV.
Además de las disculpas, piden admitir su culpa y, por último, los culpables deben ser castigados y los daños al Estado azerbaiyano y las víctimas, compensados.
Alíyev indicó que la primera demanda ya fue cumplida, ya que el presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció sus disculpas este sábado por el “trágico incidente”.
El líder azerbaiyano se mostró optimista respecto a que las otras dos demandas también serán atendidas por Rusia. “No son problemas o exigencias fuera de lo común; se basan en la práctica internacional”, afirmó.
A pesar de las disculpas de Putin por el incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso, el presidente ruso no aceptó responsabilidad por el accidente.
Según un comunicado del Kremlin, el avión, que volaba en el horario previsto desde Bakú hacia Grozni, intentó aterrizar en repetidas ocasiones en el aeropuerto de Grozni, pero tuvo que desviarse a la ciudad kazaja de Aktau, debido a las operaciones de defensa antiaérea en Chechenia.
Alíyev detalló que durante su vuelo sobre Rusia, el avión de AZAL sufrió “interferencias físicas y técnicos externas” que le hicieron perder el control y solo gracias a la destreza de los pilotos se logró llegar a Aktau e intentar un aterrizaje de emergencia.
Subrayó que el fuselaje del avión presentaba múltiples agujeros y que algunos pasajeros y miembros de la tripulación resultaron heridos por fragmentos.
El gobierno de Azerbaiyán también anunció que, siguiendo su propuesta, se formó un equipo de expertos internacionales para investigar las causas del accidente, que ya comenzó su trabajo.
Ambos jefes de Estado subrayaron que “el proceso de investigación iniciado en relación con la tragedia se llevará a cabo con total transparencia y se informará de su marcha periódicamente a la opinión pública”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.