
La
La Asociación Zuliana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Azupane) invita a la comunidad zuliana a un día fitness, en el que habrá bailoterapia y clases de fit combat. Los fondos recaudados serán a beneficio de un gimnasio terapéutico para los estudiantes de la agrupación.
La entrada al evento tendrá un precio de 500 bolívares y podrán adquirirla en la sede de Azupane, ubicada en la colonia Creole, avenida 3C del sector La Lago. La actividad será el próximo sábado a partir de las 10.00 de la mañana. “En el gimnasio trabajaremos la motricidad fina y gruesa de los chicos con la ayuda de los terapeutas”, manifestó Ana Bracho, presidenta del comité de madres de la asociación.
Los organizadores del evento también requieren la colaboración de alimentos, lencería, productos de higiene personal, pañales para adultos, utensilios de cocina y máquinas usadas para hacer ejercicios. La recolecta será para los chicos recluidos en el centro. Quienes deseen contribuir podrán llevar su aporte a la sede. Para mayor información pueden consultar la página web de la organización: www.azupane.com.ve o a través de sus cuentas de Instagram @Azupane y Facebook Azupane.
Carencias
Azupane es una residencia socioasistencial, dependiente del Seguro Social, y tiene una capacidad de atención para 30 niños excepcionales. “Nuestro objetivo principal es incorporarlos a la sociedad. Ellos necesitan que otras personas los vean y los comprendan. El aporte espiritual que ellos hacen es inalcanzable”, explicó Bracho al referirse a los alumnos de Azupane, quienes presentan retardo profundo y severo. La proyección del comité de madres es lograr la inclusión de los residentes.
La asociación fue fundada hace 48 años y actualmente carece de acondicionadores de aire en los espacios de aprendizaje. Los aprendices escuchan sus clases académicas y recreativas en salones sin ventilación, el calor a veces los agobia, pero no tienen otra alternativa. Allí trabajan seis maestros y cinco enfermeros, dispuestos al cuidado y a la educación de los internos con parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down.
“El dinero alcanza apurado. Lo que nos llega no da para mejorar la calidad de la institución”, lamentó Dexi Dunlop, miembro del comité de madres. Las integrantes de la agrupación agradecieron a Pequiven
Azupane requiere para sus pacientes:
· Anticonvulsivos
· Digestivos
· Tranquilizantes