Según
Aguas cristalinas con las variaciones más sutiles de azul y verde, salpicadas por una constelación de islas y playas de arena fina extendiéndose bajo el sol del Trópico. Las Bahamas, país de islas, islotes y arrecifes coralinos, tienen sabor a paraíso.
Este archipiélago que abarca una superficie de 250 mil kilómetros cuadrados entre las costas de Florida, Estados Unidos, y Cuba, es precursor en el terreno de la ecología y una de las cunas del ecoturismo, ya que figura entre los países pioneros del mundo en crear parques naturales, el primero de ellos en 1958.
Según la Oficina de Turismo de Bahamas (OTB), el país ofrece una variedad de excursiones organizadas para descubrir la riqueza de las islas y sus parques nacionales y para sensibilizar al visitante de lo que representa la ecología.
Karin Mallet Gautier, directora de la OTB, (www.bahamasturismo.es) en París (Francia), seleccionó, cinco lugares privilegiados que representan de manera destacada el tesoro natural del archipiélago caribeño.
Son tesoros de color verde, arena y azul que uno “no puede perderse en estas islas. Sus principales puntos fuertes o señales de identidad y las experiencias inolvidables y únicas que el viajero americano y europeo puede disfrutar en cada uno de estos lugares paradisíacos”, de acuerdo Gautier.
Exumas
Las Exumas se componen de 365 islas y cayos que se extienden por más de 200 kilómetros al sur de Nassau y que, desde el aire, parecen piedras preciosas rodeadas de un mar color esmeralda, formando la más bella agrupación de las Bahamas y ofreciendo una vista impresionante. Se recomienda visitar el Exuma Land and Sea Park, el primer parque natural, submarino y terrestre clasificado mundialmente en 1958, accesible únicamente por mar y que es el refugio de numerosas especies terrestres y marinas. También descubrir los cayos Exuma en el norte y las Great y Little Exuma en el sur, y por supuesto los bancos de arena que surgen durante la marea baja.
Andros
Ubicada al oeste de Nassau, Andros es la isla más grande y menos explorada de las Bahamas: un tesoro natural, que combina campos verdes y salvajes, bosques de pinos y fondos marinos cristalinos de un intenso color azul y es el hogar del pez ratón, una especie transparente que vive en las aguas poco profundas. Considerada el centro de buceo más antiguo del mundo, la isla está rodeada por la tercera barrera de coral más grande del orbe y aloja la mayor concentración de agujeros azules del planeta, más de 200.
San Salvador
Su interior se compone de lagos y lagunas, y su parte externa combina kilómetros de playas vírgenes y desiertas, aguas cristalinas color esmeralda y excepcionales zonas de buceo en los abismos, arrecifes y restos de naufragios. A quienes visiten San Salvador, se les recomienda ascender al faro de Dixon Hill e imaginar lo que Colón sintió al llegar hasta allí, explorar las ruinas de las antiguas plantaciones en Sandy Point y Fortune Hill, y las salinas de la isla y también bucear a lo largo de sus fabulosas pendientes subacuáticas para conocer la belleza de su fauna y flora.
Ábaco
El archipiélago de las islas Ábaco es el segundo conjunto de islas más grande de las Bahamas y la capital de la vela de este país: un rosario de islas e islotes que se descubre hoy, timón en mano, y cuyo Parque Nacional es el hogar de una especie endémica: el loro ábaco (abaco parrot). Es obligado hacer una visita guiada a pie por el parque nacional, así como probar el buceo y hacer un picnic en el centro Brendal Stevens de Green Turtle Cay, donde pueden observarse rayas marinas y jabalíes, sin olvidar las cuatro nuevas zonas protegidas clasificadas como tal en 2015.
Gran Bahamas
Situada a unos 80 kilómetros de la costa de Florida, Gran Bahamas ofrece la tranquilidad de la naturaleza protegida de sus cinco parques nacionales, donde se pueden explorar las hermosas cuevas con vestigios indígenas, así como las interminables y desérticas playas del este de la isla, que son auténticos remansos de paz. Esta isla de 160 kilómetros de largo está cubierta con bosques de pino y alberga muchas especies de aves, y allí, Mallet Gautier, recomienda explorar los parques naturales, navegar en kayac en los manglares, observar aves, hacer senderismo y trepar por el bosque.