Baile Colombiano 

Los colombianos pusieron la diversiu00f3n dentro de la cancha con bailes de celebraciu00f3n incluidos tras los goles.(Foto: EFE)

El triunfo cafetero llegó gracias a un gran primer tiempo en el que consiguieron la contundencia ofensiva para marcar par de tantos y empezar a controlar el partido. Cristian Zapata al minuto 8 y James de penal al 42' marcaron los goles

Bajo un ambiente de fiesta decorado por un acto inaugural lleno de reggae y reggaeton inició la Copa América Centenario 2016 con un gran golpe de autoridad de la selección de Colombia 2-0 ante el combinado anfitrión, Estados Unidos, en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California. El triunfo cafetero llegó gracias a un gran primer tiempo en el que consiguieron la contundencia ofensiva para marcar par de tantos y empezar a controlar el partido en el segundo tiempo.

“Gracias a Dios pudimos conseguir los tres puntos, era nuestro objetivo”, declaró Juan Guillermo Cuadrado al finalizar el partido. “Empezar a ganar yo creo que siempre será importante. Ahora tenemos estos pocos días para descansar y pensar en el próximo partido”.

Acción de los goles

Estados Unidos empezó el juego con el control del balón, pero sin una idea clara de cómo atacar el arco custodiado por David Ospina. A pesar de tener la pelota durante el inicio de la primera mitad, Colombia puso el 1-0 al minuto 8, que puso a celebrar a todo el combinado colombiano en el campo. La diana llegó gracias al defensor Cristian Zapata, quien remató con un disparo raso desde el centro del área que terminó al fondo de la red de la portería custodiada por Brad Guzan, tras un córner del mediocampista Edwin Cardona. 

“Yo creo que no solo para él (Zapata), sino para todos el marcar siempre será importante”, comentó Cuadrado. “La celebración siempre tratamos de estar todos porque somos un grupo aquí y fuera de la cancha”.

Con el equipo de José Néstor Pékerman ya arriba en el marcador, el árbitro mexicano Roberto García pitó un penalti al 42' tras una mano del defensor Deandre Yedlin que se produjo por un centro de Frank Fabra que buscaba a un compañero en el vértice del territorio estadounidense y James Rodríguez fue el encargado de cobrar la pena máxima para poner el 2-0. El jugador del Real Madrid se perfiló para pegarle a la mano derecha de Guzan, pero sacó un disparo al lado izquierdo que engañó al guardameta estadounidense para marcar el segundo tanto.

Controlaron el partido

Aunque durante gran parte del juego el balón fue propiedad del conjunto de las barras y las estrellas, fueron los cafeteros quienes impusieron cómo se debía jugar el partido. El control de Rodríguez, quien salió lesionado del juego al 72’ por molestias en el hombro izquierdo, Edwin Cardona y Cuadrado en el centro del campo obligó a los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann a adelantar las líneas para tratar de aplicar un juego físico, pero le terminó faltando creatividad en los últimos 30 metros de la cancha. 

La ventaja le dio la tranquilidad suficiente a la selección tricolor para aprovechar la movilidad y la capacidad de crear circuitos ofensivos de sus centrales. El dominio colombiano fue tan notable que los estadounidenses tuvieron pocas oportunidades de inquietar a Ospino. El delantero Clint Dempsey fue quien más se aproximó a marcar un tanto con disparos que dieron directo al palo y otros que consiguió desviar el portero colombiano. 

Los próximos juegos de Estados Unidos serán ante Costa Rica (7 de junio) y Paraguay (11 de junio). Mientras que Colombia enfrentará a Paraguay, el 7 de junio, y Costa Rica, el 11 de junio, para seguir demostrando que es uno de los serios favoritos para llevarse la Copa de los 100 años del torneo de selecciones más viejo del mundo. 

La figura

Edwin Cardona 

El mediocampista del Monterrey fue indudablemente el mejor de los colombianos. Asumió el protagonismo de principio a fin. Con tres disparos exigió al arquero Guzan. También se destacó por su labor defensiva y de apoyo por el sector izquierdo junto a Farid Díaz. 

Ficha

Estados Unidos - Colombia 0 - 2

Estadio: Levi's Stadium (Santa Clara, California, oeste)

Asistencia: 67.439 espectadores

Clima: Caluroso (33 grados). Terreno: Excelente

Árbitro: Roberto García. Líneas: José Luis Camargo y Alberto Morín (terna mexicana)

Goles:

Colombia: Cristian Zapata (8'), James Rodríguez (42', de penal)

Amonestados:

Estados Unidos: Alejandro Bedoya (57')

Alineaciones:

Estados Unidos: Brad Guzan - DeAndré Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson - Michael Bradley, Jermaine Jones (Darlington Nagbe, 66), Alejandro Bedoya (Graham Zusi, 85) - Bobby Wood (Christian Pulisic, 66), Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz - Juan Cuadrado, Sebastián Pérez (Carlos Sánchez, 85), Daniel Torres, James Rodríguez (Guillermo Celis, 73), Edwin Cardona - Carlos Bacca (Dayro Moreno, 88). DT: José Pékerman.

 

 

Visited 10 times, 1 visit(s) today