La banda sonora de la película Wicked debuta en el número 1 de las listas Top Album Sales, Soundtracks y Vinyl Albums de Billboard, mientras que entra en el número 2 en la lista general Billboard 200. En esta última, se apunta el mejor debut para una adaptación cinematográfica de un musical de teatro de todos los tiempos, desde el inicio de la lista en 1956.
La película, protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, se basa en el musical del mismo nombre que se presentó en Broadway desde 2003.
Wicked se estrenó el 22 de noviembre y recaudó más de 260 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá.
La lista Billboard 200 clasifica los álbumes más populares de la semana en Estados Unidos basándose en el consumo multimétrico medido en unidades equivalentes de álbumes, compilado por Luminate.
En el Billboard 200, la última vez que la banda sonora de un musical de teatro adaptado a la pantalla debutó en el top 5 fue cuando Chicago entró en el número 4 hace más de 21 años, en el chart del 1 de febrero de 2003 antes de alcanzar su pico en el número 2 una semana después.
Dejando de lado los rangos de debut, la última banda sonora de un musical de cine que alcanzó los dos primeros lugares fue Les Misérables, que pasó una semana en el número 1 en la lista fechada el 19 de enero de 2013 (debutó en el número 33, y luego ascendió al número 2 y número 1 en su segunda y tercera semanas).
Entre todas las bandas sonoras de 2024, Wicked es la segunda en alcanzar el top 10 por primera vez, y la mejor clasificada, después de Twisters (pico en el N° 7) en agosto.
Wicked arranca la semana siendo la más importante para una banda sonora de una película teatral completa desde que A Star Is Born de Lady Gaga y Bradley Cooper registró 143.000 unidades en su segunda semana.
El musical de Broadway también registra la semana más grande para cualquier banda sonora de un musical de teatro llevado a la pantalla desde que el Billboard 200 comenzó a clasificar títulos por unidades equivalentes a álbumes en diciembre de 2014.
Wicked tiene la semana de streaming más grande de 2024 para cualquier banda sonora, y la semana de streaming más grande de la historia para una banda sonora de un musical de teatro llevado al cine.
De las ventas de la semana de apertura de Wicked, casi 39.000 copias fueron en vinilo.
Las ventas totales de álbumes de la película producida por Universal Studios de 85.000 en la primera semana marcan la semana de ventas más grande para una banda sonora de película teatral completa desde la segunda semana de A Star Is Born (86.000).
La cinta dirigida por Jon M. Chu, se apunta la mejor semana debut de ventas para un musical de teatro adaptado al cine desde que Dreamgirls abrió con 92.000 (lista del 23 de diciembre de 2006).
La última vez que una banda sonora de un musical de teatro llevado a la pantalla vendió más que Wicked fue cuando Les Misérables alcanzó el número en el Billboard 200 con 93.000 en su tercera semana en el chart (19 de enero de 2013).
Fuente: Billboard en Español
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.