La
La muñeca más famosa del mundo, Barbie, cumple 57 años de haber sido lanzada al mercado. La figura femenina, representada por una joven rubia y esbelta, fue fabricada por la empresa americana de juguetes Mattel, Inc., y salió a la venta en marzo de 1959. Su creación se le atribuye a la empresaria estadounidense Ruth Handler, quien le puso el nombre de Barbie en honor a su hija, Bárbara Millicent Roberts. El novio de la muñeca, Ken Carson, está inspirado en otro de los hijos del matrimonio Handler.
Cifras millonarias
Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350 mil Barbies. La muñeca fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de mercado basada en gran medida en la publicidad televisiva. Se estima que se han vendido más de mil millones de ejemplares en el mundo, en más de 150 países. Según Mattel, se venden tres muñecas Barbie por segundo.
Cambios tras los años
En su debut, Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, con un bañador que simulaba en su estampado la piel de una cebra. La primera muñeca se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores del mismo país. Con los años, los looks de Barbie han cambiado, pues se ha comercializado como una “modelo adolescente a la moda”, con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel, Charlotte Johnson. Ha experimentado cambios en su figura, color de cabello, peinado y accesorios.
Popularidad mundial
Barbie se ha convertido en un ícono cultural y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes. En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Bulevar durante una semana y en 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de la muñeca. Cuando cumplió su 50.° aniversario, las celebraciones incluyeron un desfile de modas en Nueva York durante la Semana de la Moda Mercedes-Benz; el evento mostró diseños de Diane von Fürstenberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.
Barbie humana
Las redes sociales han sido protagonistas del revuelo que han generado las fotografías publicadas por Valeria Lukyanova, una ucraniana de 24 años con rasgos muy semejantes a la muñeca. La “Barbie Humana”, como se hace llamar, se dio a conocer en junio de 2012. Su obsesión por convertirse en una Barbie, para lo cual se sometió a numerosas cirugías, la llevaron a convertirse en una de las jóvenes más famosas y comentadas.