domingo, enero 19, 2025
InicioBatalla Naval...

Batalla Naval del Lago de Maracaibo sella la Independencia del país

-

Diseu00f1o: Du00e1maso Vera

La lucha en la capital zuliana, de la cual se cumplirá el próximo 24 de julio su bicentenario, fue la verdadera disputa final que liberó a Venezuela del yugo español, ocurrida dos años después que la Batalla de Carabobo

En muchos de los antecedentes de la historia de Venezuela, la Batalla de Carabobo, culminada el 24 de junio de 1821, es considerada como el acontecimiento que selló la Independencia del país, siendo decretada esta fecha como feriado nacional por tratarse de la supuesta disputa decisiva.

Sin embargo, la verdadera historia del fin del yugo español en territorio venezolano ocurrió el 24 de julio de 1823, en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la que las fuerzas del general José Prudencio Padilla obligaron a los realistas a entregar Maracaibo, última ciudad dominada por España.

Padilla ocupó el Lago de Maracaibo desde el 5 de mayo de 1823, realizando pequeños combates parciales contra la flota realista, hasta el 24 de julio cuando se realizó la batalla decisiva, donde los venezolanos, desde Los Puertos de Altagracia, iniciaron el recio combate que duró dos horas.

Tras estos acontecimientos se abrió el camino para las negociaciones con los españoles, obligando a los intrusos a abandonar el país, no sin antes entregar sus buques, el Castillo de San Carlos y el Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello.

Gracias a esta victoria en territorio marabino, en la última gran batalla en la historia independentista que este año cumple su bicentenario, Venezuela se liberó totalmente del yugo de la Corona española.

De esta manera, el Lago de Maracaibo fue el escenario en donde se puso punto y final a años de combates por la Independencia en el que es, hasta hora, el mayor enfrentamiento bélico en los antecedentes del país.

Minimización del Zulia en la historia

Jesús Semprún Parra, historiador y director general del Acervo Histórico del Estado Zulia, aseguró, en entrevista para el Diario La Verdad, que “los historiadores de Caracas quieren suavizar las cosas, y no darle el nombre que deben tener”.

“En la mayoría de las historias de Venezuela no se menciona la Batalla Naval del Lago, sino la ‘Campaña de Maracaibo’”, criticó el experto, cuya explicación sobre esto podría ser “porque no hubo participación de (Simón) Bolívar allí”, en dicho conflicto armado.

Asimismo, Parra explicó que otra posible razón para obviar este hecho histórico es que, quien lideró la última batalla naval para dar la Independencia de Venezuela fue el almirante Padilla, enviado por el general Francisco Santander, ambos colombianos.

No obstante, Parra aseveró que parte de la minimización de las acciones independentistas del Zulia suceden desde la capital, ya que la región se unió al combate tardíamente. Sin embargo, su incorporación significó un hecho de inmensa relevancia en la historia militar venezolana.

“Dicen que el Zulia no tuvo participación, y sí la tuvo, porque inmediatamente que nos adherimos al proceso de Independencia, partió un batallón importantísimo, que fue el Batallón Zulia, a participar en la Batalla de Carabobo, y, posteriormente, a la Batalla de Ayacucho”, dijo.

Sobre esto último, el también coautor del Diccionario General del Zulia contó, entre risas, que al contingente zuliano “le cambiaron el nombre al llegar a allá (a Ayacucho)”, renombrándolo como “Batallón Caracas”.

La misma situación ocurrió con el Pronunciamiento de Maracaibo, realizado el 28 de enero de 1821, en el cual, luego de los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra firmados por Simón Bolívar, junto al general Rafael Urdaneta, se proclamó a la ciudad como “república libre y democrática” incorporada a la Gran Colombia.

Fecha que, posteriormente, sería declarada como Día de la Zulianidad por la Gobernación del Zulia en el 2002 por su basamento histórico.

Esta “Declaración de Independencia de Maracaibo”, nombre aceptado por el Acervo Histórico del Estado Zulia a dicho acontecimiento, tuvo una placa conmemorativa en una de las paredes de la Alcaldía de Maracaibo, que luego fue removida, según Parra.

De esta manera, se evidencia históricamente que, tanto el Zulia como su capital formaron parte vital para las acciones independentistas que liberaron a Venezuela del yugo español, siendo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el último conflicto armado que decidió la victoria nacional.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad  y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

 

 

 

 

Visited 4 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido