Aproximadamente
Bolipuertos de Puerto Cabello tiene otro accionar ante finiquito de contratos de trabajadores. Karina Ordóñez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Bolivariana de Puertos de Puerto Cabello, informó en contacto con La Verdad que “aproximadamente 33” empleados lograron en diciembre cargos fijos, y más de 30 pasaron a revisión. “Están trabajando” y “deben pasar inmediatamente a nómina”, recalcó.
La treintena que no tiene asignación y está en evaluación, “nosotros como sindicato le sugerimos que no firmaran (otro contrato)” porque después de un año y dos años de estar bajo convenio “se está contra la ley” al cumplirse el período de prueba y continuidad de labores en el Puerto de Puerto Cabello.
Ordóñez explicó que a diferencia de lo que sucedió con el personal del Puerto de Maracaibo -con despidos masivos-, en el principal terminal marítimo del país, la Inspectoría del Trabajo emitió un “auto por tercerizados. Ellos tenían un año contratados y pasaron a fijos”. El resto de los contratados que quedaron por fuera de la providencia laboran. “Hay trabajadores que hasta tomaron vacaciones”.
Resaltó que aunque no son representantes legales de los afectados por decisiones del Puerto de Maracaibo, se solidarizan con los retirados y cesantes. A la presidencia de Bolipuertos elevaron el exhorto, la recomendación de linearse a la disposición de la normativa laboral. Los casos de fuero maternal y paternal, cerca de 11 trabajadores, se consideraran sus reincorporaciones. Retirarlos “está fuera del marco de la Ley (LOTTT). No pueden darle cese de funciones”.
A Williams Ramírez, vicepresidente de Bolipuertos llegó la petición y “reconsideración de todos los casos. Van a seguir evaluando. Ayer (martes) me comuniqué con él como mediadores por compañerismo, lucha social, porque no somos representantes legales de los trabajadores del Puerto de Maracaibo”.