“Uno de los tres atacantes fue apresado en la balacera ocurrida en el búnker del distrito de Pachacamac y días después fue liberado por la Fiscalía”, se quejó la mandataria peruana
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó este miércoles su “rechazo e indignación” por dos policías peruanos que fueron heridos por una banda criminal vinculada a la organización internacional conocida como el “Tren de Aragua”, algunos de cuyos integrantes fueron liberados tras ser detenidos en Lima.
Al término de su presentación en el III Consejo de Estado Regional, Boluarte manifestó su rechazo por las graves lesiones sufridas por dos oficiales de la Policía Nacional en el distrito de San Juan de Lurigancho, a raíz de un enfrentamiento con integrantes de la banda Los Hijos de Dios, presuntamente vinculada al “Tren de Aragua”.
“Uno de los tres atacantes fue apresado en la balacera ocurrida en el búnker del distrito de Pachacamac y días después fue liberado por la Fiscalía”, se quejó la jefa de Estado.
La operación policial en Pachacamac, al sur de Lima, permitió la detención de cerca de 30 personas, la mayoría de nacionalidad venezolana, como presuntos integrantes de “Los Hijos de Dios” y el “Tren de Aragua”, bandas a las que se les atribuye los delitos de sicariato, extorsión y homicidios.
Boluarte señaló que uno de los sospechosos del ataque “volvió a las calles por decisión fiscal”, pero que la ciudadanía exige a las autoridades judiciales ser defendidos de la delincuencia.
“De los 28 detenidos (en el búnker), un primer grupo fue liberado por el Ministerio Público y un segundo grupo por el Poder Judicial”, señaló la mandataria.
“No puedo dejar de señalar que decisiones como las que acabo de señalar no hacen más que perturbar el orden interno”, expresó Boluarte.
Seguir los pasos de la banda
El ministro del Interior, Víctor Torres, declaró por su parte que le seguirán los pasos a esta banda criminal y que “no pararemos hasta meterlos a la cárcel”, durante una visita a los policías heridos.
La gobernante agregó que “esto no puede seguir así, o nos unimos todos para luchar (contra la inseguridad) o sencillamente decir qué feo jugamos cada una de las instituciones”.
En tal sentido, les recordó a los jueces y fiscales del país que, “si las normas permiten soltar a estos delincuentes”, tienen la posibilidad de presentar iniciativas legislativas para revertir esa situación.
Actualmente, el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, está en estado de emergencia para combatir la inseguridad con apoyo de las fuerzas armadas, pero los incidentes de criminalidad han ido ocurriendo con regularidad.
Boluarte declaró a las autoridades regionales reunidas en el III Consejo de Estado que “tenemos que poner al Perú en vitrina como un país seguro, dialogante, en paz, con esperanza”, al presentar las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para enfrentar las emergencias como el Fenómeno El Niño.
“Solo en democracia podremos luchar contra la pobreza y la desigualdad, solo en democracia podremos impulsar el crecimiento y el desarrollo, solo en democracia y en paz podremos atender las justas demandas de nuestros hermanos”, remarcó la mandataria.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.