Helim
Los 48 bomberos que exigían el pago de sus prestaciones sociales y mantenían una vigilia permanente frente a la Comandancia General de los Bomberos de Maracaibo, consiguieron un punto de encuentro con las máximas autoridades de la institución tras más de 50 días y desistieron de su protesta.
Helim Pirela, comandante de la institución, señaló que a través de reuniones acordaron el pago de la deuda mediante un cronograma dividido en cuatro bloques, que gracias a los recursos de la Alcaldía y otros que esperan del Gobierno nacional, aspiran cancelar la suma total en 120 días. “El primer bloque tenemos que pagarlo en 30 días hábiles y serán 17 bomberos beneficiados. Conversamos en varias oportunidades y llegamos a un acuerdo en el que entendieron que el tema presupuestario es complejo”.
El jefe bomberil indicó que retomaron las instalaciones y se llevan a cabo las actividades de manera regular.
Evelio Montiel, uno de los manifestantes, confirmó el acuerdo de pago con el consejo directivo. “Depositamos la confianza en que esto no pase de largo. Creemos que todo lo que hicimos creó un precedente”.
En la actualidad se lleva a cabo un inventario en las instalaciones de la comandancia general que permita verificar que no existan irregularidades o daños. “Queremos que todo quede claro allí. Agradecemos a todos los que nos apoyaron durante este tiempo y tenemos la esperanza de que no nos fallen”, aseguró Montiel.
La deuda con los bomberos jubilados trasciende en más de 35 millones de bolívares.