
El
Durante la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Julio Borges solicitó un acuerdo para dignificar el salario de los venezolanos y exigió a Nicolás Maduro promulgar un aumento significativo del salario mínimo con ocasión a la celebración del Día del Trabajador el próximo 1 de mayo.
"La última vez que el Banco Central de Venezuela BCV y que el Instituto Nacional de Estadísticas INE publicaron las cifras del costo del ingreso básico de una familia fue hace dos años y en ese momento el costo para cubrir alimentos, bebidas y medicinas eran seis mil bolívares, para la fecha de hoy distintas instituciones como el Cendas, establece que una familia venezolana para cubrir las necesidades básicas necesita 200 mil bolívares mensuales”.
Para Borges resulta increíble que ante esta realidad el salario mínimo alcance sólo 20 mil bolívares mensuales, es decir se debe multiplicar por 10 el ingreso del salario mínimo, para que una familia pueda vivir con la dignidad que merece.
"Ustedes conocen la realidad de los precios en este momento el kilo de azúcar debería costar bs. 70, pero en la calle se consigue en 1.300 bolívares, la leche en 78 bolívares y la conseguimos en tres mil bolívares, el café está en 1.800 bolívares pero el precio en la calle es 4.000 mil bolívares. Por eso el día de hoy emplazamos no sólo a Nicolás Maduro sino a la bancada del oficialismo a que apoye este acuerdo y lleven el salario mínimo a un ingreso digno".
El jefe de la bancada de la Unidad explicó que este acuerdo establece que tanto el BCV como el INE deben publicar la data de la inflación, la cesta básica y los indicadores económicos para establecer una referencia real de cuál tiene que ser el ingreso de los venezolanos.
"Esperamos que el Gobierno nacional cumpla e incremente el salario mínimo, para que la familia venezolana pueda vivir con el progreso y la justicia que merece".