
Brasil
Brasil es partidario de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se celebre en 2016. Así lo aseguró el mandatario de ese país, Michel Temer, en una entrevista concedida al diario bonairense La Nación publicada ayer. “Apoyamos que (el referendo revocatorio) se realice este año. Es nuestra propuesta. Si no, ya veremos en el futuro qué actitud tomar”, señaló Temer, según reseñó AFP.
El mandatario brasileño tendrá un encuentro bilateral el lunes con el presidente argentino Mauricio Macri, en medio de una crisis en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por el traspaso de la Presidencia pro témpore que Uruguay pretendía transferir a Venezuela, a lo que se opusieron Brasilia, Buenos Aires y Asunción, los demás miembros del bloque.
“Estamos preocupados con las detenciones que se hacen allá (en Venezuela) de naturaleza política”, expresó Temer, quien negó que estén aislando a Caracas, sino que “la cuestión es la participación de Venezuela en el Mercosur o no. Y la Presidencia pro témpore de Venezuela fue justamente cuestionada por lo que sucede allí”.
Las relaciones entre ambos países se tensaron luego de que Temer accediera a la Presidencia de manera definitiva en agosto pasado, cuando la presidenta de ese país Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso, acción al que Gobierno de Maduro calificó de “golpe de Estado”.