El
El Mercosur sigue sin llegar a un consenso sobre el traspaso de su mandato temporal a Venezuela, Estado al que le corresponde asumirlo por los próximos seis meses, según trascendió hoy tras un encuentro en el que participaron todas las Cancillerías del bloque, presidido actualmente por Uruguay.
Los Estados miembros -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- se encuentran divididos debido a que a algunos países no les convence que sea el Gobierno de Nicolás Maduro el que tome las riendas del grupo en un momento en el que se está negociando un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).
“Nos hemos dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países”, aseguró ante la prensa el ministro de Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien señaló que lo que se busca es lograr una decisión consensuada que “satisfaga a todas las partes”.
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, dio por sentado de que Venezuela recibirá en los próximos días la presidencia del bloque, tras reunirse con su par uruguayo. “En los próximos días se va a establecer la fecha para el traspaso efectivo de la presidencia pro témpore, en Montevideo. No se pospone, por supuesto que no. Posponerlo constituiría una violación a los tratados del Mercosur”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa posterior a la reunión.
Sostuvo que el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur le fue ratificado por Nin, cosa que también hizo el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en diálogo con su par venezolano Nicolás Maduro, según afirmó.
Las declaraciones de Rodríguez fueron desmentidas por Nin Novoa, y el viceministro de Exteriores argentino, Carlos Foradori. Ambos comparecieron ante los medios junto al ministro de exteriores paraguayo, Eladio Loizaga, y al subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet.
El uruguayo insistió en que “con toda seguridad” los presentes en la reunión tendrán que preguntar “un escalón más arriba”, en referencia a las jerarquías gubernamentales. El vicecanciller argentino señaló que “ninguna situación puede considerarse en este momento como totalmente concluida”.
Uruguay ostenta en estos momentos la presidencia del bloque suramericano y según el orden rotativo del mismo le toca a Venezuela asumir el cargo a partir de este mes y durante los próximos seis meses.