Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, y Paraguay son algunos de ellos
Los gobiernos de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Costa Rica y Paraguay anunciaron que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente de Venezuela”, después de que el líder opositor anunció que asumía las competencias del Ejecutivo para luchar contra la “usurpación” de la presidencia por parte de Nicolás Maduro.
El anuncio se hizo tras una reunión en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Costa Rica, Carlos Alvarado; Ecuador, Lenín Moreno, y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz. Canadá también lo reconoció.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
{twitter}https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1088148368193454081{/twitter}
El pronunciamiento de Paraguay ocurre minutos después que Estados Unidos reconociera a Guaidó, mientras que Canadá informó que hará lo propio.
Posteriormente, el presidente de Brasil también reconoció a Juan Guaidó como el presidente encargado de Venezuela.
{twitter}https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1088152739388014593{/twitter}
Más temprano, Estados Unidos había reconocido oficialmente a Guaidó, líder del Parlamento de Venezuela, como presidente interino.
“Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.
Iván Duque aseguró que “acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”.
A través de redes sociales, la Cancillería confirmó la noticia.
{twitter}https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1088156936707719168{/twitter}
Guaidó se autojuramentó como presidente encargado de Venezuela, y dijo que asume las funciones propias del poder Ejecutivo. Esto lo hizo al final de una marcha convocada para rechazar el gobierno de Nicolás Maduro y exigir su cambio.