A las madres venezolanas

Un reconocimiento especial a las madres que hacen vida en nuestra universidad, en las distintas actividades, docencia, investigación y extensión

Algunos autores, fundamentándose en los estudios realizados desde distintas ciencias, definen la sociedad venezolana como matricentrada, es decir, debido a diversos aspectos, las madres tienen el lugar de liderazgo en la familia, labor que por lo general deben compartir con actividades profesionales, estudiantiles o  domésticas, y que no están condicionadas por un estatus socioeconómico o profesional.

En la cotidianidad observamos cómo mujeres de distintas edades y condiciones deben asumir el rol estelar en la familia, y al hacerlo se convierten no solo en los sujetos principales para el núcleo, sino en las arquitectas de nuestras formas de ejercer la ciudadanía, la cual se nutre de la enseñanza de los valores familiares y se potencia con los aportes del sistema educativo.

Si bien es cierto que las madres eran estereotipadas como débiles o sumisas, dependientes y aisladas, con el devenir de los años esos patrones fueron modificados y llevaron a replantear la manera cómo la mujer empoderada vive la maternidad.

La universidad es un espacio donde se congrega todo el trabajo que realizan las madres por sus hijos. Nuestros pasillos han visto pasar a hombres y mujeres de distintas edades y con ellos la enseñanza y el deseo de superación que siembran las madres en cada uno. De allí la importancia de destacar la labor que hacen estas mujeres por nuestra sociedad.

Indiscutiblemente, para las ciencias sociales las madres tienen un lugar esencial en el devenir histórico y en el futuro de la sociedad, de más está decir que no menos prominente es el lugar que le damos cada uno de nosotros, como seres humanos, a este ser que nos dio la vida y que nos enseñó a conquistarla.

Feliz día a todas las mujeres cuyo trabajo más importante es hacer crecer a los hijos de este hermoso país. Un reconocimiento especial a las madres que hacen vida en nuestra universidad, en las distintas actividades, docencia, investigación y extensión. Ellas con su enseñanza siembran liderazgo, responsabilidad y excelencia, valores que promueve nuestra universidad y que definen a las madres en Venezuela. Y una oración colmada de amor agradecido para las madres que desde el cielo nos bendicen.

Visited 5 times, 1 visit(s) today