En 2023, el actor Bruce Willis se apartó de los reflectores por un diagnóstico médico en el que se reconoció que el artista padecía de demencia frontotemporal. La salud de ícono del cine de acción vuelve hacer objeto de atención tras nuevas declaraciones de Emma Heming su esposa
Por medio de una entrevista en el podcast Conversations With Cam, difundida por la revista People, fue compartido por su esposa, Emma Heming, que el intérprete ya no es consciente de su propio padecimiento. Este fenómeno es atribuido a una condición neurológica específica denominada anosognosia.
Aclaró Heming que esta falta de percepción no debe ser confundida con una negación voluntaria. Según expuso, los síntomas de la demencia han alterado la capacidad del cerebro para procesar su realidad médica, llevando al actor a sentir que “todo está bien”.
Según lo expuesto, los síntomas de la demencia han alterado la capacidad del cerebro para procesar su realidad médica, llevando al actor a sentir que “todo está bien”.
Sobre la relación familiar, Emma reconoció que no ha sido fácil explicarles la situación a sus hijas, pero ha optado hablarles con la verdad sin afectar la imagen que las niñas tienen de su padre.
Por último, negó que la condición de Willis ha llegado al punto de que ya no la reconoce; incluso, aseguró que, aunque no de la misma manera que antes, su conexión con el actor sigue siendo especial.
“Cuando alguien me pregunta: ¿Bruce todavía sabe quién eres?, sí, lo sabe. No tiene Alzheimer. Tiene una forma de conectar conmigo y con nuestros hijos que quizá no sea la misma que antes, pero sigue siendo muy hermosa”, finalizó.
¿Qué es la anosognosia?
Desde el punto de vista médico, la anosognosia significa literalmente “falta de conocimiento de la enfermedad”. Suele presentarse en personas con ciertos tipos de demencia, así como en pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneales u otras afecciones neurológicas.
No se trata de un desconocimiento a propósito; el cerebro, simplemente, deja de procesar la información necesaria para reconocer el propio deterioro.
Esto puede traducirse en rechazo a explicaciones médicas, insistencia en que “todo está bien” o confusión frente a situaciones que antes eran claras.
Para el cuidador esta característica presentada por la enfermedad es difícil de llevar, ya que el afectado piensa que todo esta bien y en la mayoría de los casos no se deja asistir por su cuidador.
Fuente: El Nacional
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh , Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb