El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó este domingo 16 de marzo que su país recibió a los primeros 238 miembros de la megabanda criminal venezolana Tren de Aragua, quienes fueron trasladados de inmediato al Centro de Reclusión para Terroristas (Cecot) por un período de un año, renovable.
Bukele destacó que Estados Unidos pagará una tarifa por los detenidos y aseguró que esta medida, junto con el trabajo de más de 40.000 reclusos en el programa “Ocio Cero”, contribuirá a la autosostenibilidad del sistema penitenciario salvadoreño, que actualmente cuesta 200 millones de dólares anuales.
Además, reveló que EE. UU. también deportó a 23 miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos dos cabecillas, lo que permitirá fortalecer las operaciones contra los remanentes de la pandilla en El Salvador.
Según el mandatario, esta acción conjunta refuerza la lucha contra el crimen organizado y brinda información clave para seguir desmantelando estructuras delictivas.
Aplicación de Ley de Enemigos Extranjeros
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, comunicó que, bajo la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros, su país había enviado cerca de 250 personas vinculadas al Tren de Aragua a El Salvador.
Rubio resaltó que el acuerdo permitirá mantener a los acusados de ser miembros de esta organización criminal “en las muy buenas cárceles de El Salvador a un precio justo”, lo cual representa un ahorro considerable para los contribuyentes de su país.
“Una vez más, el presidente Bukele ha demostrado que no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino también un gran amigo de Estados Unidos”, añadió en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense.
A su vez, enfatizó que la expulsión de “cientos de criminales violentos” bajo la administración de Donald Trump es un ejemplo claro de sus promesas cumplidas.
Para acelerar las deportaciones contra miembros de Tren de Aragua, Trump decidió este sábado aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros, que se remonta a 1798 y que no había sido invocada desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Fuente: EFE.
Today, the first 238 members of the Venezuelan criminal organization, Tren de Aragua, arrived in our country. They were immediately transferred to CECOT, the Terrorism Confinement Center, for a period of one year (renewable).
The United States will pay a very low fee for them,… pic.twitter.com/tfsi8cgpD6
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 16, 2025
Hemos enviado a dos peligrosos líderes de la MS-13 y a 21 de sus miembros más buscados de regreso a El Salvador para que comparezcan ante la justicia. Además, como prometió el presidente de Estados Unidos @POTUS, enviamos a más de 250 extranjeros enemigos miembros del Tren de… https://t.co/303NY65lPo
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) March 16, 2025