El
Muchos cambios le esperan al Zulia FC de cara al venidero Torneo Clausura y Copa Venezuela 2017. El equipo regional, que empezó el año de forma prometedora y culminó sin cumplir sus dos objetivos principales, sumó bajas significativas y ahora deberá equiparse de nuevo para mantener el nivel de competencia que, por sus logros obtenidos el año pasado, se le exige.
Sin su capitán, su máxima figura durante la primera mitad del 2017, el histórico Juan Fernando Arango, el Zulia se quedará para el cierre del año. A pesar de haber firmado contrato con el cuadro zuliano, presidido por su extécnico en la selección, César Farías, para mantenerse hasta diciembre, el astro maracayero se retiró de las filas del “Buque”, con quien disputó 21 compromisos, 15 del Apertura y seis de la Copa Libertadores, marcando cuatro goles y acumulando cinco asistencias.
Bajas de titulares
Junto con Arango, el cuadro dirigido por Daniel Farías perdió cuatro piezas más, dos de llegadas recientes y dos caras emblemáticas del conjunto petrolero: la del guardameta titular Renny Vega, el central Edixon Cuevas, quienes se unieron al Zulia a principios de año, y los zulianos Henry Palomino y Kerwis Chirinos, íconos reconocidos del equipo. De las cinco bajas de jugadores, pues en el cuerpo técnico también se fueron los preparadores físicos Luis Quintero y Humberto Suárez, cuatro pertenecían al once estelar: dos en la línea defensiva y dos en el mediocampo. Ahora, el Zulia se quedará con solo dos de sus centrales titulares, Henry Plazas y el marfileño Hervé Kambou, tres si se considera que Pedro Cordero puede jugar la posición, además de ser lateral.
La retirada del portero exvinotinto Renny Vega abre la posibilidad de titularidad del segundo arquero, Júnior Marcano, quien solo tuvo acción en un cotejo este pasado semestre, luego de haber defendido el arco zuliano en 11 oportunidades el año pasado; así, dentro de la “lista de compras” del Zulia para los venideros torneos, aparecen las necesidades de un guardameta, para tener cambio con Marcano y, al menos, un defensor.
En el mediocampo, que fue ocupado durante el Apertura y la fase de grupos de la Libertadores por jugadores como Jefferson Savarino, que también se retiró aunque antes de las filas del equipo, y el mismo Arango, es donde, tal vez, se verán con menos urgencias, pues con el mundialista Luis Ruiz, que regresará a ver acción con el “Buque”, luego de cumplir sus compromisos con la selección sub20, y la permanencia de Yohandry Orozco, Júnior Moreno, los argentinos Luciano Guaycochea y César Gómez, además del talentoso juvenil Brayan Palmezano, Farías tendrá, aún, piezas estelares del semestre pasado con que trabajar.
Al elenco negriazul le tocará de nuevo equiparse para asumir los retos que presentarán el Torneo Clausura y la Copa Venezuela, los dos torneos que lo hicieron tocar la gloria el año pasado, si quiere mantener el nivel, que aunque dejó mucho que desear, que mostró en lo que va de 2017.