Buscan a integrantes de la banda los “Cáscaras” y el “Cagón”

Las parroquias más vulnerables a los delitos son Marcelino Briceño y Rafael Urdaneta en Baralt, en el sur de la Costa Oriental del Lago

Los Cuerpos policiales del estado buscan hasta debajo de las piedras a los miembros de las bandas los “Cáscaras” y el “Cagón” dedicas al robo, hurto, sicariato y extorsión de ganaderos y comerciantes en el sur de la Costa Oriental del Lago, luego de disparar con armas de fuego contra dos comisiones adscritas a la Policía Municipal de Baralt.

Los uniformados trataron de dar la voz de alto a unos jóvenes que portaban armas largas. No hubo segundos de tregua. Las balas se atascaban en las dos unidades y en el asfalto del pavimento.

En una minuta policial Manuel Manrique, director de Polibaratl, informó que hubo un intercambio de disparos y una persecución en caliente, pero los hombres corrieron con suerte y lograron escapar. La acción delictiva se la atribuyen a los integrantes de las organizaciones criminales los “Cáscaras”, liderada por el “Macul” y sus secuaces “Richita”, “Cheche”, “Alexis” y “David”.

El pasado viernes, 50 hombres que vestían uniformes de la Policía científica y de la Guardia Nacional Bolivariana, simularon una alcabala a la altura del sector Concesión Siete, dispararon contra las unidades de Polibaralt que escoltaban la camioneta donde se desplazaba el alcalde Jarvis Rondón. Tres funcionarios del cuerpo policial, un escolta y un hijo de la máxima autoridad local resultaron heridos.

Los uniformados y acompañantes se escondieron en viviendas cercanas hasta que llegara apoyo policial. Esta acción hamponil lleva el sello de la banda el “Cagón”. Horas después una comisión policial liquidó a Jorge Luis Rivas Vásquez, de 30 años, miembro de la organización delictiva.

Investigaciones

Las bandas y subbandas que operan en el municipio costeño están identificadas, al igual que el componente que la integran.  A través de un estudio minucioso basado en el análisis y evolución de dichas organizaciones criminales, reconocen el modus operandi y las zonas abordadas por el delito.

Las más sonadas en Baralt son el “Cagón, los “Cáscaras”, el “Barrigón”, los “Viatas”, el “Zancudo” y el “Renacer del Memo”. Los casi 400 hombres operan entre Trujillo y los municipios Baralt y Valmore Rodríguez de la subregión del Zulia. Todas están equipadas con armas y municiones de alto calibre.

A mediados de julio de este año se discutió por primera vez la creación de un grupo especial de búsqueda de delincuentes en las parroquias Marcelino Briceño y Rafael Urdaneta en el municipio Baralt   señaladas, según los resultados de la evaluación hecha por los cuerpos de seguridad en Zulia, son los tramos con mayor índice de extorsión y sicariato en la zona.

Visited 14 times, 1 visit(s) today