José
El anuncio del presidente Nicolás Maduro de designar una comisión para revisar las firmas que respaldan al revocatorio, despertó reacciones en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos representantes catalogan la medida como una intromisión y como un acto desesperado del primer mandatario, ya que el único ente constitucionalmente avalado para esta tarea es el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Según la Constitución, el único órgano encargado de todos los procesos comiciales es el Poder Electoral. No sé en qué se basa el Presidente para armar esta comisión. Eso no está en ningún lado, porque el CNE es el único encargado de revisar las firmas que se acaban de entregar, es el único ente responsable”, dijo José Luis Cartaya, secretario de la MUD, en contacto telefónico con La Verdad.
Subrayó que con la medida, el presidente Maduro solo busca “una manera de intimidar a la población”, ya que se siente revocado ante la realización de un referendo. “Es una forma de decir que él tiene injerencia dentro de los demás poderes, cosa que no debería hacer porque la autonomía de cada uno de estos está establecida en la Carta Magna”, acentuó.
Posición de los partidos
Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y dirigente del partido Primero Justicia (PJ) en el Zulia, declaró que al primer mandatario no le concierne esta revisión. “El único que tiene competencia para eso es el CNE. Además, el poder electivo ya decidió que esas firmas serán validadas por la presencia física de las personas que en las próximas semanas tendrán que ir a uno de los puntos establecidos para colocar su huella y demostrar que ellos fueron los que firmaron”, expuso.
Léster Toledo, diputado del CLEZ y dirigente de Voluntad Popular (VP) en la región zuliana, calificó la medida como “un descaro” y acentuó que Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, debe responder al entrometimiento de Maduro. “La Constitución dice que el pilar del Estado de derecho en cualquier democracia es la separación de poderes. El Presidente dejó ver en televisión nacional que ellos tienen incidencia directa sobre el Poder Electoral. El único autorizado para revisar esas firmas es el CNE. Si Lucena no responde quedará demostrado lo que todo el mundo sabe, que hay un Estado delincuente que no respeta la autonomía y eso es muy grave”.
Elimar Díaz, diputada del Parlamento nacional y dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia, refirió que “eso es una muestra de que el presidente Maduro le tiene miedo al pueblo. Con esto demuestra que no quiere que exista una autonomía de poderes. Lo único que está intentando es amedrentar a los venezolanos. En vez de poner a Jorge Rodríguez en esa comisión, debería ponerlo a trabajar en su municipio”.
Equipo especial
El presidente Maduro informó, el pasado viernes, sobre la designación de una comisión para revisar las rúbricas que apoyan el referendo. Nombró un equipo especial del Congreso de la Patria, del Gran Polo Patriótico y del PSUV, todos dirigidos por Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas. Según el primer mandatario, la función es “revisar una por una, la lista de todas las firmas que sean entregadas por parte de estos sectores de la oligarquía y de la derecha”.