Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó este jueves 13 de febrero que fue desmantelado un plan que tenía como objetivo secuestrar a Maikel Moreno, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Detalló que por la supuesta operación fueron capturados varios sargentos y tenientes, entre ellos Damián Alexander Rojas Díaz, quien participó en 2019 en la llamada “Operación Aurora”.
El también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) señaló que el oficialismo ha hecho seguimiento a “una serie de declaraciones de voceros de este grupo terrorista que tienen presencia en los medios digitales, en las redes”. Agregó que detrás de esta operación están vinculados gobiernos extranjeros.
Durante una rueda de prensa, explicó que el plan tenía tres fases. Comentó que en una de ellas se pretendía hacer estallar el Fuerte Conopoima en Guárico; la segunda, tenía como objetivo tomar un helicóptero en el Fuerte Tavacare de Barinas, y luego llevarse a Moreno en la aeronave para hacerla explotar.
“Lo iban a secuestrar para llevárselo en una lancha, luego lo montaban en un helicóptero. Ahí están involucrados mercenarios de los Estados Unidos”, afirmó el ministro.
Cabello recordó que en 2019 ocurrió en el estado Bolívar el asalto a una unidad militar, “que en realidad era asalto a varias unidades militares. En su momento eso fue llamado Operación Aurora”.
Mostró imágenes y videos de los involucrados, así como del plan que organizaban para “crear las condiciones en el estado Bolívar para ellos comenzar a negociar la salida de lo que ellos han denominado ‘el régimen’ de Venezuela”.
Mencionó que entre los involucrados están exmilitares venezolanos que huyeron del país. “Ante ese ataque, los organismos del Ejército, la Guardia Nacional, actuaron de inmediato y estas personas huyeron hacia Colombia”, precisó y destacó el vínculo de la referida operación con lo que están desmantelando ahora.
Añadió que el ciudadano estadounidense Matthew VanDyke publicó en sus redes sociales que lideraba operaciones encubiertas contra el país desde 2019.
“¿De dónde sale el financiamiento?”, se preguntó, al tiempo que recalcó que “se suma abierta y públicamente una nueva fuente de ingresos a la del narcotráfico, ahora se suman los fondos de la Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) a estas operaciones y este caballero reaparece cuando ellos comienzan a hablar de una nueva operación que se va a llamar Operación Oro”.
Apuntó que esta nueva operación es efectuada en homenaje a Óscar Pérez y Ronald Ojeda, y mostró un gráfico con integrantes del plan, entre ellos VanDyke, los militares desertores Josué Hidalgo Azuaje y José Rodríguez Arana.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.