El
Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, calificó ayer de “secuestro” la detención por parte de EEUU de dos venezolanos, familiares del presidente Nicolás Maduro, acusados de conspirar para traficar casi una tonelada de droga hacía el país norteamericano.
“Yo no lo veo como una detención, en verdad, fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos personas, es lo que entiendo, porque el procedimiento fue totalmente irregular”, dijo Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.
“Es muy irregular lo que ha hecho la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.) en este caso”, señaló Cabello, en uno de los primeros pronunciamientos de funcionarios del Estado venezolano sobre los detenidos.
Cabello aseguró que, según la información que maneja, los dos jóvenes detenidos no están involucrados en los delitos de los que se les acusa y afirmó que esta operación se corresponde con “el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios, lo han hecho con otras personas y no nos extraña para nada”.
Francisco Flores de Freites y Efraín Campo Flores, ambos familiares de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos el pasado martes en Puerto Príncipe y llevados a EE.UU. por agentes de la DEA e imputados por una corte federal de intentar traficar 800 kilos de cocaína.
“El procedimiento fue totalmente irregular, cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven para Venezuela inmediatamente, cómo es que a las otras personas las liberan inmediatamente, y solo se llevan a dos personas, y los otros que iban en ese avión, y el avión está aquí en Venezuela”, se preguntó Cabello.
Abogados en defensa
EFE. Tanto el abogado de los dueños de una residencia allanada en la localidad dominicana de La Romana el 13 de noviembre como el de los propietarios de un yate donde se encontró droga días antes negaron ayer que esas propiedades estén relacionadas con un familiar de la primera dama Cilia Flores. César Núñez, abogado de la empresa Naranjo, propietaria de la residencia allanada, ubicada en la urbanización exclusiva Casa de Campo, dijo ayer al canal de televisión local Noticias CDN que Francisco Flores de Freitas no es uno los dueños de la casa.
En esos mismos términos se pronunció Zacarías Beltré, abogado de los propietarios de un yate también allanado en Casa de Campo, que negó al mismo canal que el sobrino de la primera dama venezolana esté vinculado con su propiedad.