Cacería policial en Maracaibo

Las patrullas de la Policu00eda cientu00edfica acordonaron la calle 83 de San Josu00e9. (Fotos: Cortesu00eda Noticiaaldu00eda)

La Policía científica y Polisur liquidaron a cinco delincuentes ayer en la tarde. Dos en el barrio San José y tres en San Sebastián. Los familiares de los muertos defendieron su reputación. Solo uno de los occisos presentó antecedentes por robo agravado y otros delitos

La Policía científica y Polisur salieron ayer de cacería por Maracaibo. En sus operativos liquidaron a cinco delincuentes, dos en el barrio San José y tres en el barrio San Sebastián. 

Las persecuciones comenzaron en la Circunvalación 1. Los sospechosos intentaron escapar por las barriadas aledañas, pero los alcanzaron. Un equipo de la División de vehículos de la Policía científica acorraló a  Arturo Amin Matar Castillo (35), apodado "Arturito", y Mauro Morales, colombiano de 34 años, a la 1.00 de la tarde. Viajaban junto con el compinche el "Andrés" en un Mazda blanco.

En la calle 83 con avenida 20E de la parroquia Cacique Mara, los sospechosos dispararon contra los uniformados. Durante el tiroteo, el "Andrés" escapó. A sus cómplices los hirieron, los llevaron en una patrulla hasta el Hospital General del Sur, donde fallecieron.

En el centro de salud se acercaron los Morales y juraron que su pariente era inocente. "Mauro estaba en ese carro porque le pidió a 'Arturito' la cola para comprar el almuerzo". Se desempeñaba como comerciante de ropa y calzados.

Segunda contienda

A las 2.00 de la tarde, los oficiales de la Policía municipal de San Francisco ultimaron en el barrio San Sebastián, en la parroquia Manuel Dagnino, a Jider Alejandro Palma Rondón (26), Yagly Daniel Jiménez López (24) y Leolfi David Morales (23). A quienes acusaron de ladrones y extorsionadores. Durante el procedimiento detuvieron a Joseph Ramón Navarro Castro, Yocxelin del Carmen Romero Mendoza y Juan Carlos Castro Jiménez.

Un funcionario explicó que los occisos robaron una motocicleta y le exigían 100 mil bolívares a su dueño para regresársela. La víctima denunció el caso y se organizó un pago controlado en la Circunvalación 1. Los extorsionadores llegaron al lugar en un Mitsubishi Lancer dorado, placa AC235WV, esperaban la entrega del dinero, se vieron rodeados de patrullas e intentaron huir.

Durante la persecución, el conductor perdió el control del Lancer en la calle 126C con avenida 50 y se estrellaron contra una casa. Palma, Morales y Jiménez sacaron sus armas y arremetieron contra los oficiales. A todos los hirieron, los llevaron hasta el CDI de Pomona, pero llegaron muertos. 

En procedimiento se decomisaron un revólver sin seriales ni marcas, una pistola Tanfoglio Giuseppe negra, serial D59068, una escopeta sin seriales y el Mitsubishi Lancer. 

Los cuerpos ingresaron en la morgue forense horas después. Allá se acercaron los parientes de los presuntos delincuentes. Todos desconocían las circunstancias de los decesos. Juraban que sus allegados eran inocentes de todo lo que se les acusaba.

Con antecedentes

Yagly Daniel Jiménez presentó antecedentes policiales por robo agravado, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, porte ilícito de arma y ocultamiento de armas de fuego, según se reseña  en la causa 2C-3077-09. El caso estuvo a cargo del Juzgado segundo de control de la sección de adolescentes en 2009.

Visited 2 times, 1 visit(s) today