Kaled
Las infecciones urinarias están cada vez más presentes en adolescentes. Kaled Richani, urólogo, explicó que ya no es raro ver a mujeres jóvenes en una cita con el urólogo o el pediatra por tener estas patologías. El origen de esta enfermedad se debe a los malos hábitos que se pasan en generaciones y a la iniciación sexual precoz.
Define como infección urinaria la colonización de microorganismos en el tracto urinario, “esto a su vez desencadenan una respuesta inflamatoria en el mismo. Por eso no es raro ver a las adolescentes con esta enfermedad, lo que sí es raro es la cantidad que hoy van a consulta por esta patología”.
Apunta que los riesgos se incrementan en la segunda década de vida. “La mujer adulta asume diferentes roles donde la vida en pareja y el de mujer trabajadora incrementa las posibilidades de infecciones urinarias hasta los 45 o 55 años”.
No solo los cambios hormonales en las mujeres son los factores principales. “En las adolescentes juega un papel fundamental los hábitos, al referirme a estos son los malos hábitos los que aumentan los riesgos para padecer de infecciones, y no solo eso, estas adolescentes serán adultas que tendrán hijos y pasarán a sus generaciones estos malos consejos”.
Para combatir
El principal hábito que se debe combatir es el de aguantar las ganas de orinar. “Esta es una mala costumbre que empieza como un patrón social basado en el pudor transmitido de madres a hijas; desde muy chicas se les enseña que deben aguantar las ganas de orinar por temor a enfermarse en los sanitarios. Aunque es cierto que el riesgo de infecciones por contacto con sanitarios públicos es real, considero que es aún mayor el riesgo de no usarlos, ya que aguantar la orina es el principal factor de riesgo de infecciones”.
Recomienda a las madres enseñar a sus hijas a cómo orinar. “Existen múltiples dispositivos para orinar sin que implique ni siquiera el hecho de tener que sentarse o montarse en el sanitario, que con un poco de entrenamiento es ideal para cualquier mujer llevar en la cartera y a la hora de orinar poder usarlo y hacerlo de pie (como los hombres) en Internet se pueden conseguir muchos”.
Higiene
Las toallas diarias aumentan los riesgos de esta enfermedad debido a que crean un exceso de humedad en la zona, especialmente en climas cálidos como en Maracaibo. “Si bien están diseñadas para usarlas diariamente, no es lo más aconsejable, entendemos que en algún momento del ciclo menstrual algunas adolescentes pueden experimentar un aumento en el flujo vaginal, eso no es todos los días”.
Expone que las malas técnicas de limpieza y sus excesos también juegan en contra. “Lo correcto es que luego de orinar se limpie con papel sanitario de adelante hacia atrás, pasar el papel múltiples veces aumenta el trauma en la uretra y también el riesgo de colonización de bacterias de la región anal como la E. coli, que es la principal responsable de 85 por ciento de las infecciones”.
El lavado repetitivo y con jabón especial no hace efecto. “Existen bacterias que son la flora normal de cada área de nuestro cuerpo, y que juegan un papel importante en el prevenir infecciones por otras bacterias oportunistas, entonces si bien limpiamos exageradamente la zona y sin contar que una adolescente puede orinar promedio cuatro veces al día y evacuar una vez más y sumamos que tome una ducha diaria, estamos hablando de por lo menos seis veces en 24 horas, esto hace que esta flora normal desaparezca y así dejar el camino libre para otras que no lo son colonicen el tracto urinario”.
Con corregir los hábitos se evitarían las infecciones urinarias en su mayoría, agrega. “Así evitamos que en el futuro estas jóvenes cuando estén adultas padezcan de infecciones recurrentes”.
Ojo con la ropa intima
Kaled Richani, urólogo, señala que el hilo dental facilita las infecciones urinarias. “El hilo está en íntimo contacto con la zona anal y vaginal lo que sirve de puente para la migración de la bacteria E. coli”.
Hay que tomar agua
Evitar consumir líquido para no tener que ir a orinar no es buena idea. “Muchas adolescentes se eximen de consumirlo especialmente para no ir al baño, pues no es buena esta práctica, esto es un problema muy serio ya que no solo afecta las vías urinarias, esta condición se asocia también al estreñimiento, y no es difícil imaginar que existe una relación en las jovencitas que presentan ambas condiciones”, precisa Kaled Richani, urólogo.