El
Comer huevos en tiempos de hambre e inflación es una batalla perdida para las familias pobres venezolanas. El precio del cartón de 30 unidades continúa la escalada y roza 50 mil bolívares. Mil 666 bolívares cuesta cada pieza, casi cinco veces más que el valor de la unidad tributaria fijada en 300 bolívares.
Mientras la industria avícola se enfrenta a los obstáculos para obtener materia prima e insumos para las gallinas ponedoras y el reto de producir con presión en los costos de producción, los consumidores sienten cerradas las opciones alimenticias con proteína animal.
El vertiginoso aumento de precios marca repuntes desde enero. Según Cendas FVM inició a seis mil 448 bolívares, promedio de venta en mercados y supermercados capitalinos. Para la fecha ya acentuaba variable de mil 435 por ciento. Al cierre de agosto, ocho meses después, fijó record a Bs. 34 mil 526 bolívares. Ya en septiembre, el indicador en -mercados populares de- Maracaibo trepó sobre los 40 mil bolívares.
Este viernes, se celebra el Día Mundial del Huevo. No serán risas lo que provoquen la fecha a las familias que tienen reducidos ingresos para comprar el cartón. El precio equivale a casi cinco salarios integrales, tras el último ajuste mensual del Gobierno, decretado en Bs. 325 mil 544 mensual.
Para cubrir las necesidades de alimentos, el Cendas informó la necesidad de devengar más de dos millones de bolívares al mes a fin de lograr la canasta alimentaria familiar a agosto. Estudios nutricionales del INN señalaron la recomendación de la FAO de consumo de tres a cinco huevos a la semana por persona. Con una familia de cinco miembros, el cartón apenas alcanza para dos semanas. Al mes, el costo se elevaría a 100 mil bolívares.