![El comerciante calcula que las ventas en El Poliedrito cayeron en 90 por ciento este au00f1o. (Foto: Archivo)](/wordpress/wp-content/uploads/2017/12/133880b.jpg)
El
El sonido tradicional de los fuegos artificiales en diciembre parece haber quedado en el recuerdo de los venezolanos y la caída en las ventas da muestra de ello. A menos de un día para la llegada de la Navidad, las noches en el país están inmersas en el silencio. El estallido de un cohetón es percibido por los ciudadanos como algo extraño. Los elevados costos de los pirotécnicos son difíciles de cubrir para las familias que prefieren utilizar el dinero para comprar comida o medicamentos.
De acuerdo a una nota publicada en El Nacional, la feria de fuegos artificiales ubicada en El Poliedrito de Caracas es reflejo de la crisis que atraviesa Venezuela. Los comercios están cerrados, los vendedores sentados viendo la nada, pasillos llenos de escombros y la soledad en los locales saltan a la vista al llegar al lugar. Los comercios de la feria abrieron sus puertas al público el 20 de diciembre, cuando antes lo hacían el 1 de noviembre. “Se está perdiendo la costumbre de los fuegos artificiales en diciembre”, dijo con resignación un vendedor.
El comerciante calcula que las ventas en El Poliedrito cayeron en 90 por ciento este año. “De 73 puestos aquí solo 8 están abiertos”, dijo. Otro comerciante que prefirió no identificarse comento que para mantener su local con mercancía tuvo que hacer una inversión a principios de año. Destacó que la mayoría de los vendedores no pudieron invertir en los productos a tiempo, por lo que adquirirlos después les resultó imposible. “Antes las personas compraban por bultos, ahora solo llevan bolsitas”.
Los precios de la mercancía varían según el producto. Las tortas de explosivos cuestan entre tres y 15 millones de bolívares, un paquete de luces de bengala cuesta 110 mil bolívares, una caja con 10 bombeadores alcanza los 180 mil bolívares y una bolsa con un globo del deseo vale 50 mil bolívares. En otro lugar de la ciudad capital puede conseguirse una caja individual de cebollitas en 20 mil bolívares, una caja de luces de bengala en 15 mil bolívares y cada globo del deseo en 150 mil bolívares.