Cámara de Comercio de Maracaibo insta a la Alcaldía a aumentar “la base tributaria” en 2026

Dino Cafoncelli también instó al organismo municipal a tomar medidas contra la brecha cambiaria pues esta genera “distorsiones que impactan negativamente los costos, los precios y la planificación empresarial”

Foto: Cámara de Comercio de Maracaibo (CMM)

Dino Cafoncelli, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CMM), instó recientemente a la Alcaldía a ampliar la “base tributaria” de la ciudad como uno de los retos administrativos pendientes para 2026.

El líder gremial explicó que la autoridad local debe fortalecer dicha base, pues un equilibrio fiscal “distribuiría de forma justa la carga tributaria evitando que recaiga de forma desproporcionada sobre un número reducido de contribuyentes”.

Resaltó que la Alcaldía debe “crear estrategias y mecanismos de regularización de empresas informales”, ya que la meta “debe ser que más contribuyentes cumplan para que la carga individual sea menor”, lo que calificó como una “condición indispensable”.

“Más contribuyentes cumpliendo significa menor presión sobre cada uno y un entorno más favorable para el desarrollo económico”, sostuvo durante un encuentro con Miguel Silva, intendente del Centro de Procesamiento Urbano (CPU).

Cafoncelli también señaló que, en el “entorno macroeconómico”, el comportamiento reciente del mercado cambiario y su brecha constituye un “factor de alta sensibilidad para la estabilidad del comercio marabino”.

Advirtió que la volatilidad cambiaria genera “distorsiones que impactan negativamente los costos, los precios y la planificación empresarial”.

“La brecha cambiaria es uno de los principales elementos que está afectando a todos los sectores; reducirla es clave para iniciar el 2026 con condiciones más favorables para la inversión y el consumo”, afirmó.

Otros elementos a mejorar

El presidente de la Cámara destacó que las nuevas autoridades locales, encabezadas por el alcalde Giancarlo Di Martino, han implementado “medidas visibles orientadas a la recuperación” de la ciudad, impulsadas por “una mayor disponibilidad presupuestaria” y una gestión activa.

Consideró que estos esfuerzos deben “consolidarse en políticas sostenidas que sirvan en la generación de impactos directos y medibles sobre la operatividad del comercio y la inversión privada en Maracaibo”.

Agregó que otro de los pendientes para este año es avanzar en la revisión de las Ordenanzas de Impuestos a las Actividades Económicas, con el fin de atender las “graves presiones fiscales significativas” que enfrentan los sectores productivos a nivel municipal y nacional.

“Es nuestra responsabilidad velar por los intereses de nuestros agremiados y, aunque tenemos entendido que está en marcha el proceso de revisión de la ordenanza impositiva, se debe seguir facilitando condiciones para que los empresarios sigan invirtiendo en la ciudad”, destacó.

Finalmente, llamó a emprendedores y comerciantes a integrarse “al sistema tributario como vía para el desarrollo sostenible de la ciudad”.

“La única forma de crear ciudad es entrando en la institucionalización; la ciudad está generando confianza y podemos recuperar la Maracaibo que queremos”, concluyó.

Cámara de Comercio 15-1-26

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 665 times, 50 visit(s) today