José Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, solicitó este viernes 22 de noviembre a los turistas con reservaciones para diciembre no cancelarlas, pues “estamos haciendo todo el esfuerzo para poder recibirlos”.
Señaló que las autoridades están trabajando en dar solución a la grave crisis eléctrica que sufre el estado insular desde hace 10 días, pero no se conoce el “estatus real de la situación, creando zozobra en la población”.
Destacó que la única información que poseen es que la crisis se originó por la explosión en el complejo gasífero de Muscar en Monagas.
Rodríguez explicó que el sistema de generación eléctrica en Nueva Esparta tiene un componente dual, ya que reciben energía por un cable submarino y el resto por un sistema de generación, este fue convertido hace algunos años para que su alimentación fuera con gas y no diésel.
“Era muy difícil que en Margarita se fuera la luz hasta que, en 2022, por un incidente natural, se fracturó esta tubería de gas y esto puede volver a ocurrir, por eso estamos pidiendo que este sistema de generación vuelva a trabajar con diésel porque es factible esa dualidad”, añadió.
Resaltó que los ingenieros deben diseñar cilindros con mayor capacidad para acumular gas que le den autonomía a Nueva Esparta por unos días para poder resolver la situación.
El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta indicó que los negocios no tienen un cronograma de administración de cargas y han abierto a pesar de no tener el servicio, aunque el tema facturación se complicó, ya que la mayoría de los negocios pequeños no están preparados para hacer facturas manuales ante una contingencia.
También advirtió que la población general que no tiene recursos y que vive el día a día, es la que más ha sufrido.
Fuente: Mundo Unión Radio
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.