La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio informó a través de su cuenta del Twitter que a partir de este jueves 22 de noviembre inicia en todo el país la campaña electoral para las elecciones de Concejos Municipales convocadas para el próximo 9 de diciembre
“La campaña electoral de las elecciones municipales contará con la participación de 50 organizaciones nacionales y regionales, con fines políticos como indígenas”, acotó Tania D’Amelio.
Las 21 las organizaciones que participarán en los comicios, son 11 de carácter regionales, cinco indígenas nacionales y 13 indígenas regionales.
Asimismo, informó que las campañas electorales se regirá por unas normas específicas del CNE, y luego será sometida a una fiscalización electoral.
En el ámbito nacional 400 fiscales electorales estarán bajo la coordinación de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, aseguró D’ Amelio.
Por último resaltó que la campaña electoral terminaría el día 7 de diciembre a la medianoche, para obtener un lapso de “48 horas” donde los candidatos y demás organizaciones postulantes no podrán influir en el ánimo de los electores.
Luego del cierre de las campañas el 9 de diciembre serán electos 2.459 concejales principales, con sus respectivos suplentes.
De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 serán elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas. Para este proceso están llamados a votar cerca de 21 millones de ciudadanos.
{twitter}https://twitter.com/taniadamelio/status/1064906426752077826{/twitter}
Propaganda no permitida
El órgano rector rechaza toda propaganda que atente contra el honor y reputación de las personas. Tampoco se permitirá que se promueva la guerra, discriminación o intolerancia además que se promueva la desobediencia a las leyes y normas.
Entre otras normas se menciona que “Las candidatas o candidatos, las organizaciones con fines políticos, los grupos de electoras y electores y las comunidades u organizaciones indígenas, deberán informar por escrito, en el lapso establecido por el CNE, los datos de identificación de las personas naturales o jurídicas autorizadas para contratar la propaganda electoral.
Los datos de identificación deben incluir nombres y apellidos, cédula de identidad o Registro de Información Fiscal (RIF), el carácter con el que actúan y la dirección o domicilio, a los efectos de cualquier notificación”. La lista de las personas naturales o jurídicas autorizadas será publicada por el Consejo Nacional Electoral en el portal oficial de Internet del CNE.
Además queda prohibido la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en: Las edificaciones donde funcionen órganos y entes públicos. Los templos, clínicas, hospitales. Los monumentos públicos y árboles.
Los sitios públicos, cuando impidan o dificulten el libre tránsito de personas y vehículos. Los lugares públicos destinados a actividades infantiles. centros de educación preescolar, básica y media. La propaganda que se realice con sistemas de sonido, solo podrá efectuarse los fines de semana.