El
El venezolano Jorge Linares mantiene su reinado en el peso ligero (135 libras) y lo hizo en su regreso como boxeador a los Estados Unidos. El “Niño de Oro” retuvo el título como campeón mundial peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras vencer el pasado sábado y por decisión divida al inglés, Luke Campbell, en el en el Forum de Inglewood, California.
El “Niño” Linares completó un exitoso regreso a los cuadriláteros norteamericanos de la mano de Oscar de la Hoya y Golden Boy Promotions. De hecho, protagonizó un combate bastante interesante ante Campbell en el que se definió con una extraña e injusta decisión divida. Dos jueces entregaron tarjetas de 115-113 y de 115-112 a favor del campeón, mientras que un tercero le dio a Campbell la victoria por 114-113.
El barinés no solo mantuvo el cetro AMB, en el Forum de Inglewood (California), sino que también ganó el Cinturón Diamante del Consejo Mundial y la faja de la revista The Rig. “En fechas recientes, en el boxeo se han visto algunas decisiones raras de ciertos jueces. No sé por qué, pero siempre confié en mi trabajo y sabía que iba a salir victorioso”, declaró Linares.
“Decían que iba a ser fácil, pero nunca lo creí. Él (Campbell) es un campeón olímpico […] Los zurdos siempre son incómodos, además de que se trata de un boxeador demasiado alto y por ello me costó el volver a conectarle la derecha, como lo hice en el segundo asalto (cuando lo cortó en el pómulo y además lo tumbó). Campbell es un boxeador muy inteligente al que le puedes conectar un golpe, pero ya no te permite que se lo repitas”.
Gran segundo round
En el segundo episodio, Linares respondió como el monarca de las 135 libras al dar el gran golpe de la noche y derribar a su retador con combinación de tres golpes: derecha, zurda, derecha. Así dejó al zurdo británico sentado en la lona para la cuenta de protección. Campbell terminó cortado en el pómulo, pero aguantó todo el combate.
A partir de ese momento, lo mejor que pudo hacer la esquina de Campbell fue mejorar la guardia del retador, quien mantuvo permanentemente el puño izquierdo arriba para proteger su quijada de otro impacto de derecha por parte de Linares, pero, al mismo tiempo, limitó y hasta nulificaba una de sus mejores armas.
Linares, de 32 años, acompañado por su ídolo y ahora promotor, Oscar de la Hoya, pudo mejorar su marca a 43-3, con 27 de sus victorias logradas por la vía del nocaut. Por su lado, Campbell se quedó en 17-2 con 14 de sus triunfos logrados por la vía del cloroformo.
Va por Mikey García
Tras su victoria frente a Luke Campbell, Linares dijo que en su siguiente combate desea enfrentar al invicto mexicano-estadounidense Mickey García. “Claro que me interesa pelear frente a Mikey García. Si él baja a las 135 libras, hacemos la pelea”, dijo en forma concluyente Linares en entrevista con ESPN Digital. El venezolano también reveló que, sea contra quien sea, su siguiente combate será en Estados Unidos.
Por su parte, García, quien ha estado trabajando con Showtime dirigida por Stephen Espinoza, había mencionado que confiaba en que eventualmente esa pelea con el venezolano se hará, porque lo que los fans quieren son peleas que interesen al mundo entero, no sólo a los que están con una televisora u otra.
Desde Golden Boy Promotions tenían el interés de pactar una pelea de Linares en Estados Unidos para posicionarlo en el mercado, y el barinés respondió con boxeo, golpes, actitud y talento. Las cartas están echadas y las sensaciones de Linares son bastante positivas. Y ahora solo queda estar pendiente de su próximo combate, sea ante García, o ante cualquier otro. Linares se sigue abriendo paso a fuerza de puños.