El
El importe de la Canasta Alimentaria Familiar no cesa su ascenso. Una familia de cinco personas, debió contar con al menos 19 salarios mínimos que, para la fecha se calculaba en 22 mil 576,73 bolívares para abastecer sus despensas, pues el precio de los alimentos representó un gasto de 429 mil 626,08 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM).
El incremento de los productos alimenticios el mes pasado fue de 24 mil 173,30 bolívares. El instituto acentúa que la diferencia entre los precios controlados por el Gobierno y los que se encuentran en el mercado es de tres mil 913,6 por ciento.
La diferencia de precios es de seis por ciento con respecto a los que se manejaban para el mes de septiembre. La variable interanual calculada desde octubre de 2015 fue de 514,9 por ciento.
El gremio asegura que nueve rubros aumentaron de precio, destacando a las grasas y aceites, que subieron 50,7 por ciento, cereales y productos derivados, 28,9 por ciento; salsa y mayonesa, 16,0 por ciento; café, 7,4 por ciento; granos, 7,4 por ciento; leche, quesos y huevos, 3,5 por ciento; carnes y sus preparados, 3,3 por ciento; frutas y hortalizas, 1,7 por ciento y pescados y mariscos, 0,5 por ciento. Por otra parte, dos rubros bajaron de precio: raíces, tubérculos y otros descendieron 7,6 por ciento y el azúcar y sal, 4,6 por ciento.
21 artículos de 58 que se incluyen en la canasta presentaron escasez. Las familias pasaron trabajo buscando en los abastos leche en polvo, atún enlatado, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate y mayonesa.