
El
Seiscientos veinticuatros jubilados del área docente y administrativa de 17 universidades del país, están convocados para el cobro de sus prestaciones sociales y los intereses adeudados, a través del Sistema de Fideicomiso Petrorinoco, informó Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct).
Para este miércoles y jueves el Mppeuct, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), convocó a los jubilados universitarios a la jornada de pago n°36, para el cual el Gobierno Bolivariano ha realizado un desembolso de seiscientos veintisiete millones 632 mil 691 bolívares.
Los convocados que estén residenciados en Caracas deberán acudir a la sede de la Opsu, ubicada en el Edificio Mppeuct-CNU, en calle Este 2, entre esquinas Dr. Paúl y Salvador de León, La Hoyada, desde las 8.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde.
Los que vivan en el interior del país deberán hacerlo en los lugares que se indican en la página web www.opsu.gob.ve.
Las atenciones se realizarán de la siguiente manera: para el día miércoles se atenderán a los jubilados cuya cédula identidad que termine entre el 1 y 5; los días jueves, los que terminen en entre 6 y 0.
Las personas que no puedan acudir a la convocatoria podrán hacerlo a partir del 28 de septiembre, sólo los días lunes y miércoles, en el piso 2 de la sede de la Opsu, en Caracas, en el horario de 8.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde.
Los Petrorinoco son un fideicomiso que el Estado venezolano estableció para con trabajadores jubilados y pensionados del sector público para saldar el pago de sus prestaciones sociales.
El trabajador tiene la opción de disponer de sus prestaciones sociales como lo desee: puede mantener el dinero en el fideicomiso para ganar intereses por encima de las cuentas de ahorro de cualquier banco, comercializarlo en la Bolsa de Valores o retirarlo de forma parcial o total.
La tasa aplicable para el pago de los intereses es de 17,98 por ciento anual, pagaderos semestralmente en base a 360 días, según el promedio mensual mantenido.
El Sistema Petrorinoco, que abarca los bonos y el fideicomiso, se nutre de 3,33 por ciento de los ingresos generados por la extracción y venta de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Hugo Chávez Frías y de la responsabilidad social de las empresas mixtas que allí laboran. Esto suma unos 500 millones de bolívares mensuales.