La primera reacción del presidente argentino, Mauricio Macri, tras el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE alcanzado este viernes, fue publicar un mensaje de voz de su canciller, Jorge Faurie, emocionado y entre lágrimas, mientras festejaba el acuerdo
La primera reacción del presidente argentino, Mauricio Macri, tras el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE alcanzado este viernes, fue publicar un mensaje de voz de su canciller, Jorge Faurie, emocionado y entre lágrimas, mientras festejaba el acuerdo.
“Presidente, lo felicito. En su presidencia se logró, (tras) 20 años de negociación. Tenemos acuerdo UE-Mercosur”, le dijo Faurie a Macri en un audio de Whatsapp instantes después de culminar en Bruselas las negociaciones, extendidas desde la década de 1990 y reactivadas en 2016.
Macri colgó ese mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de la declaración, en mayúsculas: “ACUERDO HISTÓRICO ENTRE UNIÓN EUROPEA Y MERCOSUR”.
Durante el audio, la voz de Faurie se escucha quebrada y el Canciller realiza varias pausas antes de continuar con la alocución.
El presidente argentino, que aspira a la reelección en las presidenciales del 27 de octubre, tenía entre los objetivos desde que inició su mandato a finales de 2015 conseguir este nuevo vínculo con la UE, concretado hoy.
A través de un comunicado, el Gobierno argentino calificó el llamado Acuerdo de Asociación Estratégica como “uno de los más importantes de la historia a nivel mundial”, tras los cerca de 20 años de negociaciones.
El Ejecutivo indicó que se trata de un “hito para la inserción internacional” de Argentina porque aumentará las exportaciones de las economías regionales y consolida la participación de las empresas del país en cadenas globales.
Además, destacaron que “promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía”, acciones que prevén que suponga “un incremento del producto nacional bruto”.
“Es el resultado de un esfuerzo de diálogo, coordinación y entendimiento tanto entre los países miembros del Mercosur, así como entre sus gobiernos y el sector privado, cámaras sectoriales y asociaciones sindicales de cada uno de ellos”, afirmaron.
La firma del mismo se hizo pública mientras los principales líderes del Mercosur y la UE se encuentran en Osaka (Japón) para la cumbre anual del G20.
En la actualidad, el Mercosur lo conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -con Venezuela en suspendida-, mientras que el mercado común de la Unión Europea está compuesto de 28 países -con el Reino Unido en proceso de salida-.
pro/rgm/dmt