Álvaro Leyva aseveró que “fuentes celestiales” le dijeron que el guerrillero “nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado” en su contra
Álvaro Leyva, canciller de Colombia, aseguró este jueves que Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), está vivo y que “nunca estuvo en peligro de muerte”.
“Lo que sabemos, que reconocemos, no porque haya estado personalmente con él, es que está vivo”, puntualizó Leyva durante una rueda de prensa en Bogotá.
El pasado 6 de julio circuló en medios colombianos la versión de que Marín Arango, que fue el jefe negociador de las Farc en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz en 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.
Desde entonces, ninguna fuente oficial, ni el Gobierno colombiano ni el de Venezuela, donde supuestamente se encontraba Márquez, se había pronunciado al respecto.
Sin embargo, el canciller colombiano puntualizó que “estaba vivo, lo insinué en algún momento cuando dije que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado”.
Al ser preguntado sobre el origen de esa información, el canciller respondió: “Fuentes celestiales”.
A lo anterior se suma que Caracol Radio divulgó ayer un audio en el que “Iván Márquez” habla del primer año de Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
Citando el vallenato “La muerte de Abel Antonio”, Márquez afirma en el audio: “Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite”, como dice esa canción, esperando “con estas palabras disipar algunas dudas”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.