El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, calificó de “interesante” la propuesta de repetir elecciones en Venezuela. Sin embargo, su declaración generó rechazo en algunos parlamentarios chilenos.
Lo dicho por el ministro de Relaciones Exteriores se dio en el marco de su participación en el sexto encuentro empresarial “Impulsa 2024” de la CPC en Concepción. “Lo que hemos dicho es que es una iniciativa interesante, pero para que una iniciativa como sea tenga éxito, tiene que contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas venezolanas”, declaró.
Pese a esto, el Socialismo Democrático se desmarcó del canciller. El senador Juan Luis Castro (Partido Socialista) afirmó que la propuesta de repetir las elecciones “es ilusoria y utópica porque no hay asidero”.
“No hay ninguna garantía de aquello, por lo tanto, no es una idea interesante ni viable. Lo que sí cabe es que exista, si es que va haber una negociación, que permita que se reconozca el triunfo de Edmundo González (Urrutia). Esa es la democracia, esa es la luz del día”, agregó el socialista.
En la misma línea, el diputado Tomás de Rementería sostuvo que “las elecciones se ganan o se pierden, no se repiten (…) creo que todo indica que hay una persona que ganó esa elección”.
“Entonces, repetir la elección no sería propicio, pero sí es la salida para que el régimen admita una elección limpia y con observadores (…) creo que se puede acceder a esa petición y así la oposición lo acepta”, complementó.
A su par del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, de la misma instancia legislativa, no le pareció “una buena idea” de que nuestro país se “embarque” en la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela, la que calificó como una “idea fracasada”.
“No me parece una buena idea que Chile se embarque en la idea fracasada de repetir elecciones en Venezuela. Hay un fraude, hay un régimen ilegítimo y lo que hay que hacer, por tanto, es reconocer el triunfo del candidato opositor y abrir un proceso de negociación para una salida pacífica y una transición democrática”, dijo Soto.
Acto seguido, complementó que “cualquier medida que busque esa salida requiere, en verdad, que tenga la voluntad y la aceptación de la oposición y del pueblo venezolano, no puede ser una medida impuesta”.
Reacción de la oposición chilena
Desde la vereda de oposición, el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano de Chile) comentó que “le sorprende” y que “estamos ante una nueva voltereta del Presidente de la República”.
“Ya no está dispuesto a respetar la voluntad soberana manifestada por los venezolanos. Es esto la respuesta a finalmente ceder a las presiones del Partido Comunista. Realmente no entiendo”, indicó.
A su juicio, “es un proceso que ya, claramente, determinó que (Nicolás) Maduro no ganó y que el ganador es (Edmundo) González. Lo que le resta hoy al Gobierno, si quiere realmente respetar los derechos humanos, es reconocer la victoria de González”.
Desde la Unión Demócrata Independiente, el diputado Cristhian Moreira señaló que “cuesta creer, a no ser que lo sacaron de contexto, al ministro de Relaciones Exteriores, en el sentido que parecería interesante esta propuesta para que haya nuevas elecciones en Venezuela”.
“Él es una persona de una trayectoria en el mundo diplomático, no es ningún ingenuo. Cómo se va a dar esa posibilidad cuando hemos visto, en estos últimos días, cómo el régimen de Maduro persigue a la oposición”, dijo.
Agregando que “aquí la alternativa es clara: se tiene que reconocer el triunfo de Edmundo González y tiene que haber una etapa de transición y que Maduro y sus jerarcas se vayan del Gobierno y tengan ciertas garantías”.
Fuente: Bio Bio Chile
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.