sábado, diciembre 14, 2024
InicioCancilleres o...

Cancilleres ofrecen resultados de reunión en Cartagena

-

El encuentro entre cancilleres de Colombia y Venezuela se realiza este miu00e9rcoles en la Casa del Marquu00e9s de Valdehoyos en Cartagena (Foto: EFE)

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, expresaron su satisfacción tras la reunión que sostuvieron este miércoles en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería, para tratar la crisis fronteriza entre ambos países

Las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, expresaron su satisfacción tras la reunión que sostuvieron este miércoles en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede alterna de la Cancillería, para tratar la crisis fronteriza entre ambos países. 

Las representantes diplomáticas adelantaron que en próximos días representantes de sus gobiernos discutirán sobre el contrabando y el diferencial cambiario. 

Holguín reconoció que en el tema del contrabando hay un trabajo conjunto con autoridades colombianas que se ha fortalecido desde el pasado mes de agosto.

Anunció que habrá reuniones entre defensores del pueblo de ambos países y fijar “protocolos para deportaciones de Venezuela hacia Colombia”.

“Hemos tenido un diálogo muy productivo y estamos satisfechos de esta reunión y vamos a seguir dando pasos con firmeza y con compromisos de cooperación”, dijo Rodríguez. 

Añadió que “han informado una especie de manipulación mediática que ha mentido a la comunidad internacional de supuestas agresiones a ciudadanos colombianos”. 

En el encuentro también participaron el ministro Rodolfo Marco Torres y los gobernadores Ramón Carrizalez de Apure y Francisco Arias Cárdenas del Zulia. 

La expectativa que generó este encuentro para solucionar la crisis fronteriza, iniciada hace una semana, dio paso al escepticismo a tenor de las recientes declaraciones del Gobierno venezolano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche que el cierre del paso fronterizo de Cúcuta-San Antonio es apenas “la punta del iceberg” de la respuesta de su Gobierno a la “violencia paramilitar” y anticipó que en la reunión bilateral de hoy en la caribeña Cartagena se dirán “verdades muy duras”.

“Yo orienté a la comisión, a la canciller, a decir todas las verdades, no nos vamos a ir por las ramas, hace un año nos reunimos (…) en Cartagena y no se cumplió nada, del lado colombiano un desastre”, dijo Maduro.

La canciller Rodríguez ratificó hoy esa postura en un mensaje de Twitter en el que dejó claro que en el encuentro con Holguín la diplomacia será puesta a prueba.

“Camino a Cartagena a exigir respeto a los derechos de Venezuela en la construcción de una frontera productiva, de paz y respetuosa de los DD.HH.”, escribió la canciller venezolana.

Colombia, por su parte, advirtió por medio del presidente Juan Manuel Santos que en la cita de Cartagena, además de “buscar soluciones conjuntas” a la crisis en la frontera, servirá para presentar una “protesta por la forma en que han sido maltratados nuestros compatriotas”.

En otro tuit publicado poco antes del inicio de la reunión, Rodríguez anticipó que su país no aceptará reclamos.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido