
Alberto
“Los patrones están utilizando los controles que el Estado viene agilizando en materia de control de distribución de alimentos para atacar a los trabajadores de manera injusta. Ha habido faltas de los trabajadores pero también casos de ataque a la organización sindical”, critica Alberto Salcedo, dirigente de la Central Bolivariana de Trabajadores ante las condiciones laborales del personal.
A todas las instituciones se apuntan responsabilidades. A los negocios privados por usar como excusa las medidas del Estado para cargar contra los trabajadores y golpear las organizaciones sindicales. Y limitar el servicio como prohibir ingresos con bolsos y la entrega de bolsas para productos regulados. “El capital asiático que ha crecido tiene una política que atenta contra los derechos humanos”, acusa Salcedo.
Hacia las redes públicas carga señalamientos. “En esta situación atípica de la guerra económica hay sectores que actúan de manera equivocada”. En el Bicentenario de Costa Verde se reportan hechos donde se aplican medidas “discrecionales”. A los cuerpos de seguridad se dirigen reproches por establecer controles distintos a sus competencias. Señala casos de funcionarios de la Policía Regional (CPBEZ).
Salcedo asegura que “hay una política que ataca la distribución de alimentos. Ataca a las organizaciones sindicales, al ciudadano. Te maltratan”. Recuerda a patrones públicos y privados que existen leyes para proceder a sanciones. Rechaza que desde la Gobernación del Zulia, se pretendan hacer despidos a trabajadores de supermercados sin acudir a los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo.
Lanza exhortos para mejorar las condiciones laborales del personal y atención en la colocación de bienes. Recalca que la empresa privada como el Estado debe garantizar la seguridad y funcionamiento normal del abastecimiento de productos. “No pueden escudarse en los trabajadores”.