El diputado opositor Henrique Capriles dijo este jueves 19 de febrero que la Ley de Amnistía debe cerrar “definitivamente” el capítulo de la “persecución y la represión” en el país, un pronunciamiento que se da horas antes de que la Asamblea Nacional (AN) discuta la aprobación de este proyecto, destinado para algunos presos políticos.
En su cuenta de X, el también dos veces candidato a la presidencia abogó por que la ley sirva para “reparar a las víctimas, no para revictimizarlas” y, añadió, tiene que ser “justa, amplia y pensada en función de la paz y el respeto a los ciudadanos”.
Además, apostó porque la ley establezca las bases de la “convivencia democrática, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento absoluto” de la Constitución.
“¡Libertad y amnistía para todos los presos políticos sin excepciones!”, manifestó Capriles, cuando en Venezuela hay 644 presos políticos, según la oenegé Foro Penal, aunque el gobierno niega que haya personas detenidas por estos motivos.
Asimismo, subrayó que la ley de amnistía tiene que incluir a quienes se fueron de Venezuela “como consecuencia de la persecución”.
Por su parte, el diputado Tomás Guanipa aseguró que el bloque parlamentario Libertad, del que forma parte al igual que Capriles, se esfuerza para que la ley de amnistía sea “verdaderamente amplia” para que así “logren salir todos los presos políticos”.
El Parlamento, controlado por el chavismo, retoma este jueves 19 la discusión de la ley de amnistía propuesta por la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez, en medio de huelgas de familiares, quienes exigen que el gobierno conceda la liberación a sus parientes presos políticos.
El Legislativo aprobó hace dos semanas la propuesta en primera discusión y luego sostuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos oenegés y familiares de presos políticos, para conversar sobre el borrador de la ley, que deberá ser aprobado este jueves 19 por segunda vez para quedar sancionado.
La AN aplazó la semana pasada el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley -criticada por varias oenegés al considerar que tiene “contradicciones” y otros problemas- luego de haber diferencias por un artículo que exige a los beneficiados presentarse ante tribunales.
La amnistía, tal como está planteada, cubre casos desde 1999, lo que abarca los 27 años de Gobiernos del chavismo, pero la limita a diez períodos específicos de coyunturas políticas, lo que dejaría por fuera a varias personas que se consideran presos políticos.
Fuente: EFE
La Ley de Amnistía debe servir para reparar a las víctimas, no para revictimizarlas. Tiene que ser una ley para todos: JUSTA, AMPLIA y pensada en función de la paz y el respeto a los ciudadanos que Venezuela necesita.
Debe cerrar definitivamente el capítulo de la persecución y… pic.twitter.com/arGyDYxKLb
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) February 19, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb