Henrique
Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, se reunió con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para conversar sobre la situación de Venezuela.
Capriles, que llegó esta madrugada al aeropuerto internacional de la capital paraguaya, fue recibido por Cartes en la residencia presidencial.
Tras el encuentro Capriles tildó de “chantaje” la exigencia de Venezuela a Paraguay que le abone los 287 millones de dólares que asegura le adeuda por venta petrolera y dijo que la diplomacia venezolana “utilizaba el petróleo para comprar conciencia”.
“La diplomacia petrolera utilizaba el petróleo para comprar conciencia, para tener votos en las instancias internacionales y para poder chantajear, y lo que hemos visto del Gobierno de Paraguay es una posición firme de principios y valores, cosa que agradecemos”, declaró Capriles en una rueda de prensa.
Capriles instó además al Gobierno paraguayo a que no se deje “chantajear”. “No vendan un principio por un chantaje del Gobierno venezolano”, dijo.
Paraguay apoyó la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela, lo que podría suponer su suspensión de la organización.
Antes de eso, el Gobierno paraguayo solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis venezolana en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el bloque.
El líder opositor agregó que tras entrevistarse con Cartes partirá a Buenos Aires donde tiene en agenda una reunión con el presidente Mauricio Macri. Posteriormente viajará a Brasilia para una audiencia con el canciller de ese país.
“Ni se imaginan la emergencia económica y social en la que estamos en mi país”, comentó Capriles.