El
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, enumeró una “lista de regalos” que el gobierno venezolano ha hecho a otros países a través de convenios petroleros que a su juicio deben ser revisados pormenorizadamente.
“A Argentina se le regalaron tres mil 800 millones de dólares para ayudar a cancelar su deuda. Se entregaron millones de dólares para construir carreteras en Bolivia, un hospital en Uruguay, una planta eléctrica en Nicaragua, se patrocinó una carroza en los Carnavales en Brasil, se remodeló también la casa presidencial en Honduras cuando estaba el señor Zelaya, se costeó un concierto en La Habana, y la edificación de un puerto de cruceros de lujo en Jamaica. Todos esos regalos, todos esos convenios que se han pagado con el petróleo venezolano hay que chequearlos. Hay que investigar que hay detrás de los convenios petroleros que firmó el gobierno”, denunció.
Capriles reafirmó que el gobierno despilfarró la bonanza petrolera y condujo al país a una crisis inminente.
“El mismo Nicolás Maduro inauguró una planta de gas en Granadas mientras cientos de venezolanos están en cola todos los días para poder llenar una bombona de gas doméstico. También se regalaron casas en Martinica y Surinam, mientras hay cientos de venezolanos que aún viven damnificados. Lamentablemente, estamos viviendo las consecuencias de todos esos regalos que hicieron a otros países con las divisas del pueblo venezolano”, agregó.
Señaló que el argumento del gobierno de que la crisis es producto del agotamiento del modelo rentista es falsa.
“Este no es el agotamiento de un modelo rentista, sino de un modelo que nos llevó a ser más rentistas que nunca. ¿Por qué no reconocen que el modelo corrupto al que llamaron socialismo del siglo XXI fracasó?”, cuestionó el mandatario mirandino.
Capriles insistió que al gobierno no le interesa resolver la crisis sino mantenerse en el poder.
“Lo que pretende el gobierno es seguir comprando tiempo, por eso los venezolanos tenemos que buscar soluciones. Hay que priorizar lo económico y social, hacer propuestas reales para sacar al país de la inflación, la escasez y la caída del poder adquisitivo”, consideró.
El gobernador aseguró que los venezolanos no quieren una explosión social y afirmó que el país se construye con la participación de todos.